By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
Aa
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Reading: Boda, cuestión de apariencia
Share
Aa
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Search
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Sin duda, Sheinbaum le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.
Mensaje Político

Boda, cuestión de apariencia

CDMX Magacín
Last updated: 2022/11/24 at 8:00 AM
CDMX Magacín Published noviembre 24, 2022
Share
Sin duda, Sheinbaum le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.
SHARE

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


A pesar de que Claudia Sheinbaum diga que no decidió casarse porque está en virtual campaña presidencial, “le cayó como anillo al dedo”, en sentidos literal y figurado. Sin duda, le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.

“Del mal que huyes mueres”, dice el refrán popular. Y lo que tanto odiaban desde el presidente López Obrador y por supuesto Sheinbaum, ahora lo están repitiendo casi al pie de la letra: imitar la estrategia que implementó Enrique Peña, también con campaña anticipada.

Cuando Peña era todavía gobernador del Estado de México, se casó con la actriz Angélica Rivera, La Gaviota un año y medio antes de las elecciones, como Sheinbaum ahora con el científico Jesús María Tarriba Unger.

El expresidente contrajo nupcias el 27 de noviembre de 2010 en la catedral de Toluca. La boda la transmitió en vivo Televisa, la empresa que promovió la candidatura de Peña desde por lo menos 3 años antes de las elecciones, así de anticipada como lo hizo ahora López Obrador con la de Sheinbaum, sólo que él con todo el aparato del gobiernos federal, estatales, municipales.

Hay un libro de lectura obligada para los hacedores de campañas, responsables de comunicación política y de imagen pública, intitulado Opinión pública e imagen política en Maquiavelo [1990], del escritor español Manuel Santaella López. El autor establece con claridad el beneficio de convencionalismos sociales, como es el caso de que una o un líder político esté casada o casado.

“Políticamente, todo es cuestión de apariencia, de ofrecer la imagen conveniente, que, en línea de principio debe adaptarse a las pautas y tópicos morales, jurídicos y sociales de carácter convencional”, dice el autor.

Retoma a Nicolás de Maquiavelo, autor de El Príncipe, obra por la cual es considerado el padre de la ciencia política moderna: “Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, ya que a todos es dado ver, pero palpar a pocos: cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres…”

Aquel cálculo político de Peña le funcionó como novela rosa en campaña, y ahora retoma Sheinbaum también con la misma lógica de que le va a sumar popularidad y aceptación pública. Es contrario al que hicieron en su momento otros candidatos.

En el 2000, Vicente Fox decidió no casarse antes de las elecciones, aunque todo mundo sabía que su pareja era su vocera, Martha Sahagún. Fue en el aniversario del primer año de gobierno que decidieron casarse y consolidar, tristemente para el país, la “pareja presidencial”, pues era sabido que cogobernaba con el guanajuatense.

Parecido a Fox, Marcelo Ebrard se casó pasada su elección como jefe de gobierno. Fue el segundo sábado de julio de 2006, una semana después de los comicios, cuando contrajo nupcias con la actriz Mariagna Prats, acaso con la misma estrategia de Peña hacia la presidencial 2012, pero mucho más anticipada.

Por cierto, el hecho molestó sobremanera a Andrés Manuel López Obrador, porque mientras él encabezaba la lucha postelectoral contra lo que acusaba un fraude, Ebrard andaba de luna de miel.

Así, seguramente el matrimonio será aprovechado por Sheinbaum como parte de su marketing político para la Presidencial 2024. Esto, siempre y cuando no se le ocurra una boda fifí, como las de Santiago Nieto o César Yáñez, porque ya sabe el castigo que impone el supremacista moral.

You Might Also Like

Lo mejor para Tlalpan está por venir, destaca Pedro Haces Lago en su Primer Informe Legislativo

Se disparó el ambulantaje con Brugada, critica experto

CDMX carece de planes de desarrollo y ordenamiento desde 2018

MC ya tiene ‘golpeadores’ en la CDMX

TAGGED: apariencia, Boda, marketing político, Sheinbaum
Share this Article
Facebook Twitter Email Print
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow US

Find US on Social Medias
Facebook Like
Twitter Follow
Youtube Subscribe
Telegram Follow

Weekly Newsletter

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]
Popular News
La alcaldesa de Álvaro Obregón con licencia, Lía Limón, quien también es candidata a reelegirse, alertó que Morena pretende asestar otro golpe a las familias con mayores necesidades en esa demarcación. FOTO: Especial
CDMX 2024

Golpe de Morena al pueblo: pretende eliminar programas sociales de Alcaldías, alerta Lía Limón

CDMX Magacín CDMX Magacín mayo 23, 2024
Anuncia Ebrard su renuncia a la SRE
Sismos y ductos de hidrocarburos son temas prioritarios del Atlas de Riesgos en Azcapotzalco
Reforma electoral busca eliminar el voto electrónico, acusan
Morena en Congreso CDMX garantiza asignación de recursos públicos a unidades habitacionales
- Advertisement -
Ad imageAd image
Global Coronavirus Cases

Confirmed

0

Death

0

More Information:Covid-19 Statistics

Categories

  • ES Money
  • U.K News
  • The Escapist
  • Insider
  • Science
  • Technology
  • LifeStyle
  • Marketing

About US

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet.

Subscribe US

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]

© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?