CDMX Magacín
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, fue tundido por diputados durante una comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México.
Al edil morenista lo señalaron por “una muy mala planeación y ejecución del gasto” lo cual ha derivado, por ejemplo, un subejercicio del 39% cuando falta ya nada más un mes de que concluya el año.
Como ha sucedido en otras Mesas de Trabajo, a Acosta Ruiz le cuestionaron que “le sobre dinero”, pues el edil recibió el año pasado 2 mil 65 millones de pesos, y ahora solicita 272 millones de pesos extras para el gasto de la Alcaldía en 2023.
“Estamos hablando de 270 millones de pesos más, está bien que nos pida más dinero para proyectos, pero cómo se atreve a pedir más recursos cuando al día de hoy lleva ejercido solo el 61% de lo asignado para este 2022, cuestionó el panista Ricardo Rubio.
El mismo Rubio acusó Acosta de tener “nexos con lo peor de Xochimilco y tiene sumida a la Demarcación en un grave problema de inseguridad. De hecho, Xochimilco es el primer lugar en feminicidios y se ubica en el top tres a nivel a nivel nacional. La administración de Acosta ha sido señalada como las corruptas en términos de trámites y de opacidad información”.
También recriminaron a Acosta por pretender gastar el 40% del presupuesto en lo queda del mes de noviembre, porque más allá del pago de nóminas y aguinaldos cuyo apartado es un gasto legal, tiene que erogarse de manera eficiente.
Por ello, remarcaron, es casi imposible que gaste de 80 o hasta 100 millones de pesos en obras públicas, de hoy al 15 de diciembre.
En materia de Presupuesto Participativo le recriminaron el que aún no se ha ejercido ningún recurso, y que como lo establece la ley ya tendría que haber aplicado en diversos proyectos en pro de la ciudadanía.
“Entonces, con que desfachatez, con esos números que tiene, cómo se atreve a pedir el 10% más de presupuesto para el próximo año. Eso es como venirse a burlar del pueblo de Xochimilco, cuando no ha ejercido de manera correcta el gasto”.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes diputados del grupo mayoritario como es el caso de Fernando Mercado quien busco defender la exposición de Acosta Ruiz, pese a las cifras de subejercicio, los feminicidios y la inseguridad persistente en la demarcación.
Lo anterior, también sucedió con la diputada de la Alianza Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo, quien como sucedió con Mercado quiso desviar los cuestionamientos parra el alcalde hablando acerca de la marcha ocurrida ayer en apoyo del presidente AMLO.
Conviene decir que, en el caso de la diputada del PT por Xochimilco Circe Camacho, hubo un pronunciamiento critico contra la administración de Acosta Ruiz, pues señaló que “se ha ejercido muy mal el gasto para combatir la inseguridad en la demarcación.
Finalmente, los legisladores de oposición dejaron en claro que van a votar en contra de que se le incremente en 200 millones de pesos su presupuesto tal como lo solicitó, debido al subejercicio mencionado.