David Polanco / CDMX Magacín
Para el coordinador de los senadores de Morena y ex delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, agresiones policiales como las que padecieron habitantes de San Gregorio Atlapulco hace unos días le “entristecen”, se solidariza con los pobladores, pero descarta sacar raja política, a propósito de la responsabilidad política que podría tener la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es su adversaria por la candidatura presidencial de Morena.
“Expreso toda mi solidaridad a los pobladores de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, porque es una zona rural en donde la habita gente buena”, dijo Monreal.
Antes, el tema se le planteó al senador así, por parte de CDMX Magacín:
—Senador: policías de la Ciudad de México, de estos que ya no se llaman “granaderos”, que sí son “granaderos”, nada más con otro nombre, les pusieron una golpiza a pobladores allá en Xochimilco. Yo no recuerdo una golpiza de tal envergadura en estos 25 años que lleva la izquierda. La recuerdo con Óscar Espinosa (1994-1997) y para atrás, pero no una tan directa. ¿Qué opinión tiene usted al respecto como militante de este Movimiento de la Cuarta Transformación que ocurra esto cuando pensábamos que ya estaba superado, senador?
—Conozco a muchos, he estado ahí en toda la zona, y expreso mi plena solidaridad con los pueblos que ahora están demandando atención y reclaman respeto a sus derechos.
“Y obviamente cada vez que hay este tipo de manifestaciones y de agresiones a los pobladores y ciudadanos me entristece. No se lo atribuyo a nadie en lo particular, ni aprovecho para sacar raja política contra la jefa de Gobierno”.
Como se recordará, el pasado 2 de diciembre, pobladores de San Gregorio Atlapulco en protesta por lo que ellos llamaron defensa de su derecho al agua, cerraron la avenida principal que conecta el centro de Xochimilco con esa población.
Ante el fracaso del diálogo por parte del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, éste reconoció haber ordenado la intervención de la policía (granaderos que ya no les llaman granaderos), y le propinaron una golpiza a los manifestantes. Incluso, hay videos en que se ve a los elementos golpeando gente y entrando a las casas para agredirlos.
La jefa de Gobierno sólo destituyó a dos funcionarios operativos, uno de la Secretaría de Gobierno y otro de la de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, y pidió a la Comisión de Derechos Humanos hacer una investigación.
“Deseo que se aclare y deseo que se deslinden responsabilidades. Pero no puedo exculpar a nadie de este hecho y de expresar mi solidaridad plena con estos pueblos originarios, con estas alcaldías que durante toda su vida han luchado y luchado por su libertad, por sus costumbres, por su tranquilidad. Un abrazo a todos los pobladores de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y toda esta zona, que la conozco muy bien”, concluyó Monreal.