Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La diputada del Partido del Trabajo Circe Camacho aseveró que no hay condiciones de dialogo en el Congreso de la Ciudad de México para el inicio de la discusión del Paquete Económico del 2023, que por Ley debe ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.
“Veo un escenario bastante complejo. La realidad de este Congreso no es la más adecuada para que lleguemos a acuerdos. Un dialogo que nos permita avanzar con el proyecto. Espero que encontremos las condiciones para aprobar el Presupuesto 2023 y todavía tenemos que dialogar”, dijo en entrevista.
Camacho Bastida dijo esperar que no haya cambios en el formato de discusión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso. “Espero que tengamos forma de aprobarlo, pero ahorita no hay condiciones de dialogo”, remarcó a legisladora.
Y es que, el pasado jueves, un juez ordenó la detención del diputado Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados del PAN, también titular del órgano de Gobierno, la Junta de Coordinación Política. Esto causó una crisis política en el órgano legislativo, pues además fue interpretado como golpismo proveniente desde la Jefatura de Gobierno de la capital.
La diputada petista reconoció que ese conflicto “merma la posibilidad de que podamos entablar un diálogo, que podamos sacar de forma conjunta el tema y que la falta de dialogo complica que se apruebe (el presupuesto)”.
Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócrata, lamentó la polarización que hay al interior del Congreso CDMX. “Es un clima que se asemeja al año pasado, cuando, cuando el PRI y el PRD apoyaron junto con Morena el Paquete Económico, y el PAN se opondrá ferozmente”.
Continua: “Posiblemente podría pasar alguna reserva, en lo particular, pero en lo general creo que es posible que lo vayan a acompañar”.
Respecto de cómo podría ser la actuación de los diputados del PAN, la ex perredista añadió: “Por el contexto de radicalización, por la situación que prevalece, que es jurídica, que se está politizando, seguramente irán en contra. Pienso que, eso va a pasar, pero ya veremos mañana. Ojalá haya una racionalidad y ya no se estén revolviendo los temas “.
Recordó que el presupuesto se vota en el Congreso y no el Gobierno de la Ciudad de México, y subrayó: “Entendemos que Morena está dando el respaldo (al presupuesto) al cien por ciento”, destacó.
Este miércoles se tiene contemplado que el Congreso inicie la discusión del Paquete Económico 2023 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y sea votado el jueves por el Pleno Cameral, si es que desde la Jucopo el PAN no intenta boicotear este procedimiento.
El Congreso capitalino recibió la propuesta de presupuesto para el año 2023 por un monto de 248 mil 415 millones de pesos. Al entregar el proyecto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González , dijo que la propuesta fue diseñada en base a un “corte social” y con “visión de futuro”.