CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (CDMX MAGACÍN).–La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, A.C., (HAP México), que preside Pablo Trejo, llevará a cabo una subasta de arte contemporáneo con el objetivo de recaudar fondos para seguir apoyando a las personas que padecen esa enfermedad.
El evento se realizará el jueves 15 de diciembre a las 20 horas en la casa de cultura jesús Reyes Heroles ubicada en Francisco Sosa 202, Santa Catarina, Coyoacán en la ciudad de México.
Las obras que se subastarán son de: Javier Arévalo, José Luis Cuevas, Mario Martín del Campo, Sergio Hernández, Maximino Javier, José Esteban Martínez, Ismael Vargas, Rubén Leyva, Alejandro Colunga, Gustavo Rivera, Alfredo Salce, Shinzaburo Takeda, Vladimir Cora e Ismael Guardado.
Datos de las fundaciones Latid2, Arteria y Unidos Somos Más, indican que la hipertensión pulmonar es una enfermedad, rara, grave, discapacitante y progresiva del sistema cardiovascular que causa vasoconstricción de las arterias pulmonares.
Es difícil de detectar porque sus síntomas son similares a los de otras enfermedades cardíacas y pulmonares pero, en primer lugar, se puede distinguir cuando la persona que la padece se queda sin aliento cuando realiza ejercicio, tiene sensación de no inhalar el suficiente aire, sus labios adquieren una coloración azul, sufre mareo y se llega a desmayar.
Es una enfermedad incurable que ocasiona la muerte temprana y que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad, aunque también afecta a niños y hombres, en estos últimos la hipertensión pulmonar se puede presentar en cualquier etapa de la vida.
HAP México promueve la difusión para que la gente conozca la enfermedad e impulsa las investigaciones que conduzcan a tratamientos más eficaces. También busca ayudar a quien ha sido diagnosticado con este raro padecimiento.
Habrá personal especializado que previamente asesorará a las personas interesadas sobre cualquier aspecto de la subasta.