CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sumó a la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una concentración en el zócalo capitalino, so pretexto del aniversario de la Expropiación Petrolera, el próximo 18 de marzo.
En su mañanerita, a pregunta expresa, Sheinbaum dijo estar de acuerdo plenamente con el planteamiento de su jefe político, pues considera que en esto que llaman cuarta transformación se debe destacar la recuperación, en muchos sentidos, de la soberanía.
“Fíjense, al mismo tiempo que se amplían las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, y que se amplían también hacia el sur, se fortalece el sentido de soberanía; y también una política de soberanía alimentaria, de soberanía energética y de recuperación de la historia y la grandeza de México, a través de toda la historia previa a la Conquista Española que, durante mucho tiempo, no solamente quedó olvidada, si no que hicieron que quedara olvidada”, expresó la jefa de Gobierno.
La convocatoria que hizo ayer el presidente López Obrador es en respuesta, nuevamente, a la que hizo la organización civil Alianza Unid@s, que informó el martes que harán una manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el gobierno federal, que será terminada de aprobar en los primeros días de febrero, en el Congreso de la Unión.
Esta movilización está convocada para el próximo 26 de febrero y tendrá como sede final el Zócalo, donde será instalado un templete en el cual un moderador expondrá los motivos por lo rechazan la reforma electoral.
“La idea es que el templete esté del lado de la Corte, porque la exigencia fundamental es que el Poder Judicial atienda las demandas de la ciudadanía por el daño que se pretende hacer al INE y a los procesos electorales”, dijo Amado Avendaño, integrante del Frente Cívico Nacional.
La convocatoria del presidente López Obrador es de nuevo en respuesta a la que hizo la ciudadanía, como ocurrió posterior al 13 de noviembre pasado, cuando cientos de miles de personas se manifestaron en Paseo de la Reforma en lo que llamaron defensa del INA.
En respuesta a ello, dos semanas después, el 27 de noviembre, López Obrador organizó una caminata por Paseo de la Reforma, donde saludó a miles de personas y terminó en un discurso en el Zócalo capitalino.
Sheinbaum enfatizó ayer en su respuesta sobre el tema: “Entonces, recuperar el 18 de marzo como un día de la soberanía, yo creo que, más allá del 15 y 16 de septiembre, Día de la Independencia, yo creo que me parece muy bien. Y, además, creo que va a haber una gran convocatoria, ya vimos la marcha del 27 de noviembre”.