Glorieta de Colón
En tan sólo 10 días, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal ha conseguido lo que ni Mario Delgado desde que asumió el cargo como presidente de su partido: reunirse hasta en más de una ocasión con las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador. el pasado martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo placeó por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; el 15 de febrero dialogó en persona con el canciller Marcelo Ebrard. Ayer recibió de nueva cuenta en el Senado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien también estuvo de visita el 13 de febrero. No se sabe a detalle la grilla que trae Monreal, pero es un hecho que, al menos en apariencia, el zacatecano puede aglutinar a los tres, quizá más que Mario Delgado. Ya hasta algunos malpensados creen que anda vendiendo la idea de que es el único que puede garantizar la unidad en Morena, y que podría encabezar al partido. Con Monreal no hay que descartarlo, ni tampoco la CDMX.
Von perdió su curul
Finalmente, quien fuera el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich perdió su curul por inasistencias. Ayer, su suplente, Federico Chávez Semerena rindió protesta ante el Pleno cameral, con lo que Von Roehrich ya no podrá regresar, aunque resultara inocente en el proceso penal que se le ha iniciado. Chávez Semerena es presidente del PAN en la Alcaldía Benito Juárez, muy cercano al alcalde, Santiago Taboada y al diputado federal Luis Mendoza, quizás el inminente próximo edil en esa Demarcación.
Ya activaron contingencia
El martes dijimos en este espacio que nadie se llamara sorprendido si en esta semana se anunciaba alguna contingencia ambiental en la CDMX. Ya ocurrió. Para este viernes no van a circular tampoco vehículos con calcomanía 0 y 00, que tengan engomado azul y terminación 9 y 0. No duden que el domingo habrá también contingencia para ponerle piedritas en el camino al traslado de los manifestantes al zócalo en “defensa del INE”, como en la marcha del 13 de noviembre. Lo veremos.