Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Tras encabezar la graduación de la generación 285 de la Universidad de la Policía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum se congratuló por la toma de protesta de de Guadalupe Taddei como Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente porque anunció la implementación de una política de austeridad en el órgano autónomo.
“Pues, primero, porque es mujer, y segundo, me gustó mucho su primera declaración que es que va haber austeridad en el Instituto Nacional Electoral y que la democracia no tiene que ser tan onerosa para el pueblo de México”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada acerca de la toma de protesta de Taddei Zavala.
La mandataria consideró que, era necesaria una “transformación” en el INE y que es un hecho “inédito” para el órgano electoral el que una mujer muestre que quiere una “democracia” reduciendo los gastos que el Instituto Electoral representa para el pueblo, “así que esperamos que siga en ese camino”, expresó Sheinbaum.
Este lunes, Taddei Zavala rindió protesta como presidenta del INE, en sustitución de Lorenzo Córdova, quien estuvo al frente del organismo durante 9 años, etapa en que se consumó el triunfo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en los comicios de 2018.
En los últimos años, Córdova –hijo del maestro universitario de AMLO, Arnaldo Córdova–, fue severamente criticado por el primer mandatario, entre otras razones por la falta de austeridad, pues igual que los ministros de la Corte que propuso el primer mandatario, el titular del INE no quiso bajarse el sueldo. El lunes se despidió del organismo y regresó a ocupar su plaza como investigador en la UNAM.
En otro tema, la jefa de Gobierno dijo que con gobernadores de la “4T” redactaron y firmaron un documento donde se pronunciaron acerca de la decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) de suspender el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente López Obrador.
“Se redactó este documento y lo firmamos como en otras ocasiones. El Plan B es un fortalecimiento de la democracia en México. La oposición se ha dedicado a decir no solo en México sino en el extranjero que, lo que nosotros queremos es minar la democracia en México”, expresó la mandataria capitalina.
Y añadió: “Si alguien luchó por la democracia en nuestro país en contra de fraudes electorales fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que no queremos son instituciones que sirvan a un partido político, a un grupo en nuestro país. Queremos que sean imparciales verdaderamente y segundo, que hagan su trabajo institucional sin el gasto de tantos recursos”.
Por último, Sheinbaum aseguró que junto a los 21 gobernadores morenistas continuarán defendiendo a la democracia, defendiendo la soberanía y lo que representa “la Cuarta Transformación”.