Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En la Conferencia Magistral Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum presumió logros de su administración, entre los cuales destacó en educación, movilidad, obras públicas y en apoyo a las mujeres en la capital del país.
“Les platico algunas acciones que hemos hecho. Por ejemplo, todos los niños y niñas de la Ciudad que van a una escuela pública tienen una beca mensual, todos. Son un millón 200 mil niños y niñas. Antes les daban solo a los que tenían buenas calificaciones y no a todos. Un niño o una niña no tienen una buena calificación no necesariamente porque no quieran, sino porque no llegó desayunado a la escuela o porque tiene problemas en su casa”, explicó.
“Queremos que todos amen la educación pública. La beca universal del bienestar para niños y niñas ‘Mi Beca para Empezar’ y hemos hecho dos universidades nuevas: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, porque todo joven que quiera estudiar la universidad tiene el derecho de hacerlo y debe ser pública y gratuita”, expuso Sheinbaum Pardo al hablar sobre la forma en que ha gobernado la capital.
Consideró muy bueno que las personas que tengan recursos económicos paguen una universidad privada, pero puntualizó que el Estado mexicano debe garantizar desde la educación inicial hasta la educación superior.
Mencionó que actualmente en la CDMX hay 40 mil jóvenes que antes eran rechazados, pero recordó que estudiar en una escuela pública y de calidad es un derecho Constitucional. “Por cierto, no debería haber colegiaturas en el Tecnológico (de Nuevo León) porque la educación pública es gratuita, así está en el tercero Constitucional”, subrayó la mandataria.
Acerca de la acciones emprendidas en materia de movilidad, la jefa de Gobierno habló de los dos teleféricos “más grandes del mundo”, los cuales van a las zonas altas de la ciudad, hasta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y remarcó que el Cablebús es un transporte ambientalmente amigable porque no contamina.
“Las personas dejaron de hacer 2 horas de tiempo apachurrados en un microbús, a viajar por las alturas. Son 60 mil pasajeros diarios que circulan en el Cablebús y cuesta solo 7 pesos el pasaje. Es la mejor manera de disminuir las desigualdades sociales”, ejemplificó Sheinbaum.
Asimismo, refirió la construcción de un segundo piso solo para el Trolebús elevado que, explicó, está conformado por 8 kilómetros, es eléctrico, no contamina, tiene 11 estaciones que son “modernas”, se entra con una tarjeta inteligente, transporta al día 120 mil personas y está en el oriente de la Ciudad. “Es el único en todo el mundo”, presumió.