Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Luego de que manifestantes y diputados de oposición se manifestaran afuera del Congreso CDMX por la aprobación de la llamada “Ley Godoy”, la jefa de Gobierno minimizó el hecho y negó que fuese una protesta.
«No son protestas, son unas cuantas personas del PAN. Además, no es una propuesta de la jefa de Gobierno para elegir a la fiscal o fiscal, sino que se elige un Consejo y este abre una convocatoria y se presentan distintas personas.
“Pero el planteamiento que se está haciendo es que antes de abrir a muchas más personas, que se presente, como en otros órganos, se presente la ratificación o no de la fiscal. Es discusión, ni siquiera se está entrando a la ratificación”, dijo Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre el tema.
La jefa de Gobierno argumentó que el objetivo es que con la modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se “facilite el proceso” de ratificación del titular de la FGJCDMX algo que, dijo la mandataria, es similar a lo que ya ocurrió en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).
Acerca de los ciudadanos que se manifestaron esta mañana en el Congreso, la jefa de Gobierno consideró que son «los que no quieren la justicia, quienes no están de acuerdo de que haya cero impunidad ante la corrupción. Es un grupo muy pequeño, no es las grandes manifestaciones que no quieren que avance la discusión”, expresó.
Añadió que la presencia de los policías afuera del Congreso de la Ciudad de México fue una solicitud hecha por la Mesa Directiva del Congreso local, lo cual aclaró, no es presidida por Morena.
“Es muy común que ocurra, y si habrá una manifestación, es muy común la presencia de la fuerza pública, por supuesto que no es para reprimir, sino para seguridad, por cierto, la Mesa Directiva no está a cargo de Morena en este momento”, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum critica a la SCJN
En otro tema, Sheinbaum criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por anular la primera parte del “Plan B” y apoyó la propuesta del presidente López Obrador de que una reforma Constitucional para que la ciudadanía elija de manera directa a los ministros.
“Hoy la Suprema Corte de Justicia lamentablemente, la verdad, no está analizando lo que aprueba el congreso de fondo. Se ha dicho mucho, ha trascendido mucho a nivel internacional, ahora que fui a Denver me preguntaban sobre el tema de la democracia en México. Yo les contestaba lo que digo aquí: nosotros siempre hemos luchado por la democracia, nosotros fuimos quienes luchamos contra el fraude electoral porque en el papel existía la democracia electoral, pero en la realidad, hubo muchos fraudes”, puntualizó.