CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio, (CDMX MAGACÍN).—Ricardo Monreal afirmó que ya es momento de atender las necesidades más urgentes del país, que afectan la calidad de vida de la población y, en muchas ocasiones, “la misma sobrevivencia”, problemas como la inseguridad que ha causado estragos en la sociedad.
En una asamblea informativa que realizó en Tonalá, Jalisco, afirmó que “son doblemente meritorias las condiciones en las que ahora estamos”, sobre todo después de recibir un país en quiebra moral económica y política.
El doctor asistió a ese estado, como parte del proceso interno de Morena para la designación de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Dijo que después de los efectos devastadores de la pandemia, se requiere consolidar los logros y precisar las nuevas coordenadas, que permitan definir una nueva generación de políticas públicas, para atender los desafíos vigentes.
Monreal agregó que una de esas asignaturas es la inseguridad, pero “estoy totalmente convencido de que podemos contenerla, sé cómo hacerlo y vamos a empeñar toda nuestra inteligencia, toda nuestra creatividad y la fuerza del Estado para generar condiciones de seguridad no solo en Jalisco, sino en el país”.
Agregó que tiene planes y programas para contener este tipo de flagelos, “este cáncer social que nos ahoga y nos destruye: ¡no más violencia, no más inseguridad en Jalisco”.
El doctor consideró increíble que en esta entidad, las desapariciones, los levantones y el reclutamiento ilegal se observen de manera natural, porque “no lo merecen nuestros jóvenes”.
Por eso, asentó, tenemos que dar juntos la pelea, para construir un México mejor, pues “no puede haber este tipo de tropelías y este tipo de abusos en nuestras escuelas, en nuestra Universidad, en nuestras calles y en nuestro territorio”.
Destacó que aunque México ha avanzado de manera notable, en Jalisco y otros estados del país, la inseguridad ha causado estragos, desgracias, llanto, abandono y una tristeza permanente en muchas familias.
“Estamos aquí para decirles que vamos a luchar, que vamos a cerrar filas, que vamos a lograr contener la delincuencia y al crimen, quizás sea la principal preocupación que he percibido y que he escuchado a lo largo de todo el territorio nacional”.
“Estamos luchando con ustedes, por eso vengo a Tonalá, por eso vengo a Jalisco, para decirles que no están solos, que vamos a estar juntos y que vamos a derrotar el pesimismo, la inseguridad y la violencia, lo vamos a hacer juntos”.
Recordó que Morena llegó al poder en 2018 y eso obliga al movimiento a mantener fidelidad a las causas que le dieron origen.
“Ya lo señaló el Presidente: no debemos apartarnos de nuestros ideales y de nuestros principios, estamos contentos de estar aquí con ustedes, pero no satisfechos con las metas alcanzadas en esta primera etapa de la transición política”, asentó.