Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres dijo que no van a negociar con los comerciantes de Tláhuac, afectados por el desplome de la Línea 12 del Metro, luego del cierre de Periférico Oriente casi esquina con avenida Tláhuac, que colapsaron durante varias horas el pasado lunes, toda vez que la administración capitalina no les ha respondido por escrito más de 10 oficios que entregaron para solicitar un monto mayor como indemnización.
“No es un asunto de negociaciones y menos vamos a negociar con dirigentes, aquí no nos interesa beneficiar dirigentes o líderes, lo que nos interesa es beneficiar a los comerciantes establecidos. Yo invitaría a los comerciantes a que recojan la parte que les corresponde, que recojan, que vayan, que cobren lo que les corresponde”, expresó Batres Guadarrama al reinaugurar el Mercado de las Flores del Panteón Dolores.
Según el gobernante, los comerciantes no presentaron una contrapropuesta, pese a que recordó que permanecieron 39 días en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Gobierno (SecGob) capitalino.
“La formulación que hicimos se les hizo saber, no tuvimos una contrapropuesta, estuvieron durante más de un mes en un salón del propio Gobierno de la Ciudad de México y nosotros empezamos a operar el programa y ya van más de 160 comerciantes que han recogido el apoyo correspondiente, aquí quisiera ser muy claro al respecto, no va a haber modificación alguna”, explicó el jefe de Gobierno.
Sin embargo, la versión de los comerciantes es opuesta, pues alegan que todavía son más de 200 los que no han cobrado, porque les están ofreciendo 86 pesos diarios durante dos años, lo que equivale a cuatro kilos de tortillas, insuficientes para solventar las pérdidas que han tenido, atribuibles al desplome del Metro, del cual señalan como responsable al Gobierno de la CDMX.
Los comerciantes que el lunes bloquearon por varias horas Periférico Oriente insisten en que el monto mínimo que van a aceptar es de dos salarios mínimos diarios durante dos años, lo que equivale a 298 mil pesos por comerciante, dado que están en extrema necesidad y deben pagar múltiples deudas.
Alina Vázquez, una de las comerciantes afectadas, relata que van a seguir sus protestas en las calles, porque es la única manera en que esperan que el Gobierno les haga caso, porque insiste en que incluso contra la Ley no les responden los oficios que han presentado por escrito. Además, comentó que están solicitando reunirse con las alcaldesas de Iztapalapa y Tláhuac, Clara Brugada y Berenice Hernández, respectivamente, para que los apoyen,
Comentó que la reapertura de 5 estaciones del tramo elevado que corren por avenida Tláhuac en vez de ayudar, perjudicó más porque aumentó el caos vial, pues la maquinaria continúa operando.