CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –Los diputados del PAN exigieron a la fiscal Ernestina Godoy dar seguimiento puntual a las carpetas de investigación que se han integrado por personas desaparecidas en la CDMX además de recibir y atender a las víctimas.
Al respecto, la diputada Luisa Gutiérrez dijo que la capital del país se ha posicionado entre las entidades con más desaparecidos a nivel nacional. “Esta medición es desde que inició la presente administración, es decir, desde el 2018 que tomó protesta Sheinbaum al 2023”.
Precisó que hay más de cuatro mil 600 desaparecidos en CDMX, lo cual deja en evidencia la falta de atención, principalmente en las Alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Añadió que, las personas que han iniciado las carpetas en la Fiscalía CDMX señalan “omisión, falta de seguimiento y no hay oportuna investigación para tener claridad sobre el paradero de sus hijos”.
A su vez, el legislador Héctor Barrera lamentó que sean los jóvenes, quienes encabecen las estadísticas de personas desaparecidas. “De entre 15 y 29 años. Ya queda claro que la estrategia de seguridad de López Obrador no es exitosa y lo vemos con el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco”.
Remarcó que, tan solo en CDMX, es la entidad con más desaparecidos. Recordó que siempre hay que estar siempre de lado de las víctimas del delito de personas desaparecidas.
Informaron que, de acuerdo a cifras oficiales, de diciembre del 2018 a agosto de este 2023, por lo menos en Iztapalapa, hay registro de 469 hombres y 305 mujeres no localizables, mientras que, en la Gustavo A. Madero, donde también gobierna Morena, hay 402 hombres y 274 mujeres en situación de desaparecidos.