David Polanco / CDMX Magacín
Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México coincidieron en que las elecciones de 2024 en la Ciudad de México sin duda serán muy competitivas, la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la Jefatura de Gobierno será de poco porcentaje, lo mismo en varias Alcaldías y Distritos electorales, lo que ya ha propiciado que se judicialice el proceso, que apenas comenzó el 10 de septiembre, y ya van presentadas 134 quejas contra aspirantes.
“Van a ser muy competitivas las elecciones, las diferencias serán de poco porcentaje entre primero y segundo, lugar, lo que incentiva el litigio, pues están preconstruyendo expedientes para tener argumentación jurídica de causales de nulidad. Por ejemplo, el rebase de topes es causal de nulidad”, expresó la Consejera electoral Sonia Pérez Pérez. en conferencia de prensa.
Precisamente el tema del rebase de topes de campaña será el fantasma que ronde a todos los aspirantes, pues en cuanto se conviertan en candidatos podrían ser susceptibles de que la autoridad electoral encontrara y determinar que superaron los límites e incluso eso les podría cancelar la candidatura.
En su sesión de este viernes, el Consejo General del IECM va a determinar los topes de gasto de precampañas, que correrán del 5 de noviembre al 4 de enero. Estiman que los precandidatos a la Jefatura de Gobierno podrán gastar hasta 6 millones de pesos. En el caso de las Alcaldías, la más grande, como Iztapalapa, rondaría el límite en 1.8 millones de pesos, mientras que la más baja, como Milpa Alta o Cuajimalpa, sería de unos 139 mil pesos. En el caso de las diputaciones, rondaría entre los 252 mil y 352 mil pesos.
El reto con los jóvenes
En otro tema, la consejera presidenta, Patricia Avendaño, lanzó un llamado a toda la población para promover que los jóvenes acudan a las urnas el próximo 2 de junio, pues consideró que es el mayor de los retos para 2024.
“El reto es mayúsculo y no sólo y no es solo responsabilidad del IECM, sino de las fuerzas políticas y de la sociedad. Debemos analizar por qué a los jóvenes no les llama la atención incidir en los procesos electorales, en la elección de las autoridades?. Es un gran reto hacerlos que vayan a las urnas”, expresó la consejera presidenta.
Avendaño habló con estadísticas de por medio, pues recordó que en el 2021 fueron más de 1 millón y medio de personas de entre los 20 y los 30 años de edad que no ejercieron su derecho al voto. “Lograr que participen puede hacer una diferencia sustancial”, puntualizó.
La consejera Carolina del Ángel informó que en 2024 habrá 249 mil 422 jóvenes que por vez primera van a votar. “El gran reto es acercarnos a ellos, que les hablemos en su propio lenguaje para que les despertemos su interés, que les inspiremos a participar”.
FOTOS: IECM