By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
Aa
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Reading: Morena, en riesgo otras 3 alcaldías
Share
Aa
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Search
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
De las siete alcaldías que gobierna Morena en la Ciudad de México, por todo el apoyo que han tenido del Gobierno de la Ciudad de México, del Congreso e incluso de la Federación durante más de 5 años, no deberían tener problema alguno para retenerlas. FOTOS: Especial
Mensaje Político

Morena, en riesgo otras 3 alcaldías

CDMX Magacín
Last updated: 2024/02/07 at 10:24 PM
CDMX Magacín Published febrero 7, 2024
Share
De las siete alcaldías que gobierna Morena en la Ciudad de México, por todo el apoyo que han tenido del Gobierno de la Ciudad de México, del Congreso e incluso de la Federación durante más de 5 años, no deberían tener problema alguno para retenerlas. FOTOS: Especial
SHARE

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


De las siete alcaldías que gobierna Morena en la Ciudad de México, por todo el apoyo que han tenido del Gobierno de la Ciudad de México, del Congreso e incluso de la Federación durante más de 5 años, no deberían tener problema alguno para retenerlas.

Sin embargo, la realidad es otra. Los conflictos internos en la disputa por las candidaturas los han debilitado, en especial las heridas que no han sanado, especialmente por la golpiza mediática que le dieron a Omar García Harfuch los duros del partido para ablandarlo y después bajarlo de la candidatura.

Por eso Morena corre enorme riesgo de perder en al menos tres alcaldías: Iztacalco, Xochimilco y Gustavo A. Madero (GAM), esta última la segunda más poblada de la capital.

En las otras cuatro Alcaldías que gobierna Morena, prácticamente puede decirse que las tienen seguras: Iztapalapa, el gran bastión de ese movimiento en la capital del país, donde a pesar de que Brugada no quiere a la candidata Aleida Alavez, sin duda la van a retener. Una encuesta del 31 de enero, de Massive Caller, indica que la alianza Morena, PT y PVEM suma 49.8% de las preferencias en esa demarcación, contra el 25% de la coalición Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD).

Más o menos es la misma ventaja que tiene en Tláhuac Berenice Hernández Calderón, quien va por la reelección. Suma 44.5% de la intención de voto, contra 24.2% de Alejandro Durán, posible candidato de Va X la CDMX.

En Iztacalco, hay tres factores que pueden llevar a la derrota a Morena. El primero: Armando Quintero es el alcalde peor calificado en la capital. El segundo: ahora sí van unidos PAN, PRI y PRD, lo que no ocurrió en 2021, pues habría perdido Quintero. Y el tercero y más importante: la enorme división. Claudia Sheinbaum les quiere imponer a Lourdes Paz como candidata, aunque los más competitivos en esa demarcación sean la diputada local Elizabeth Mateos, y el ex legislador con amplia presencia territorial en la región, Pablo Trejo. Quintero insiste en imponer a su cuñado Francisco Javier Sánchez, aunque la instrucción desde Palacio Nacional es que nada de heredarse el poder en familia.

Precisamente ese es el tema que tiene trabada la designación en la GAM, donde el alcalde Francisco Chíguil busca que su esposa Beatriz Rojas sea la candidata. Ha dado señales de que podría ceder y optar por su candidato B, Rubén Linares, su director de Desarrollo Social. Sin embargo, Martí Batres lo ha presionado para quedarse con ese territorio, vía el senador César Cravioto, quien anda muy contentito contando entre los legisladores de Morena que él será el candidato. La negociación que ha puesto Batres sobre la mesa es que, como en el caso de Brugada en Iztapalapa, Chíguil suelte su territorio de la GAM, a cambio de ser el coordinador de Morena en el Congreso de la CDMX.

Aunque por hoy pareciera arroz cocido el caso de Venustiano Carranza, donde Evelyn Parra va por la reelección, debería arreglar los conflictos con los grupos corporativos de la demarcación, muy enojados porque les han incrementado de manera excesiva el moche. La opositora Rocío Barrera podría darles un susto.

A Morena todavía le falta decidir qué hará en Cuajimalpa, donde quienquiera que sea el candidato que ponga el alcalde Adrián Rubalcava va a dividir al partido en esa demarcación y muy probablemente ganará la coalición Va X la Ciudad de México, todo apunta que con Carlos Orvañanos, quien aventaja en las encuestas. Lo veremos.

You Might Also Like

Presume Aleida rescate de espacios públicos en Iztapalapa

Reconoce alcaldesa Lourdes Paz que hay pendientes en Iztacalco

Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

Brugada no puede con sus Utopías

TAGGED: Aleida Alavez, Berenice Hernández Calderón, Carlos Orvañanos, Chíguil, Elizabeth Mateos, Evelyn Parra, GAM, Iztacalco, Lourdes Paz, Martí Batres, Massive Caller, Omar García Harfuch, Pablo Trejo, Rocío Barrera, Rubalcava
Share this Article
Facebook Twitter Email Print
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow US

Find US on Social Medias
Facebook Like
Twitter Follow
Youtube Subscribe
Telegram Follow

Weekly Newsletter

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]
Popular News
CDMXPresidencialPrincipalSenado

Revela Monreal que Presidente busca alejar cualquier ruptura en el movimiento rumbo a la sucesión presidencial

CDMX Magacín CDMX Magacín mayo 1, 2023
Desalojan a usuarios en Línea 8; reportan retrasos en líneas 7 y B del Metro
Van 152 Puntos Violeta instalados en ÁO
Prometen para GAM centro de espectáculos “de talla mundial”
Presencia de GN en Metro CDMX continuará: Sheinbaum
- Advertisement -
Ad imageAd image
Global Coronavirus Cases

Confirmed

0

Death

0

More Information:Covid-19 Statistics

Categories

  • ES Money
  • U.K News
  • The Escapist
  • Insider
  • Science
  • Technology
  • LifeStyle
  • Marketing

About US

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet.

Subscribe US

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]

© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?