Luz Gaytán / CDMX Magacín
Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, presentó 10 compromisos en pro de la mujer que hará realidad de ser electa para gobernar esta demarcación territorial.
En primer lugar, destacó la necesidad de contar con una estrategia integral contra la violencia de género para lo cual creará protocolos para la atención de estos casos de a través de una respuesta rápida, efectiva y sensible a las necesidades de las víctimas.
De ser electa en las próximas elecciones del 2 de junio, ofreció apoyo económico a través de programas sociales dirigido a madres cuidadoras o a mujeres víctimas de violencia.
Habló de la creación de puntos violeta para dar asistencia, crear espacios informativos y de resguardo en caso de urgencia, además de ofrecer asesoría legal, atención psicológica y refugio temporal en caso de emergencia.
De ganar, en su administración creó el compromiso con la igualdad de género en la Alcaldía, asegurando la paridad en los puestos de decisión y aplicando el protocolo 3 de 3 contra la violencia de género.
Se comprometió a crear Ferias del empleo para las féminas, donde se facilitará el coaching y la reinserción laboral.
Además, generará empleo flexible, el regreso de las estancias infantiles y otras políticas públicas que permitan a las mujeres conciliar la vida laboral con la familiar y personal.
y apoyar el emprendimiento con capacitaciones y asesorías.
También, prometió crear una economía circular en la cual habrá promoción de la participación de las mujeres con iniciativas que fomenten, entre otras cosas, el reciclaje.
Promoverá las artes, apoyando a mujeres artistas con la promoción de sus obras, además de facilitar espacios para sus exposiciones y eventos culturales.
Finalmente, promoverá la cultura y la historia de la localidad, en donde se resalte el papel de la mujer, incluyendo programas educativos, exposiciones y publicaciones.