CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo, (CDMX MAGACÍN). –Este lunes 27 de mayo, los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Santiago Torreblanca Engell, acudieron a la Secretaría de la Función Pública para presentar diversas denuncias administrativas.
Lo anterior, en contra del Secretario de Turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués, debido a que no declaró una lujosa mansión en San Antonio, Texas, valorada en aproximadamente 11 millones de pesos.
Así como la omisión en la declaración de una empresa constituida en Estados Unidos de la que es propietario, con fuertes indicios de uso para actos de corrupción.
La diputada Pérez-Jáen señaló que presentaron dichas denuncias debido a diversasinconsistencias detectadas en la presentación de las declaraciones patrimoniales del funcionario tanto la inicial de 2018 como las modificaciones de los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
El Diputado Santiago Torreblanca expuso que la lujosa mansión está ubicada en el exclusivo complejo residencial «River Rock Ranch», de San Antonio Texas, la cual cuenta con más de 800 metros cuadrados, acabados de lujo y una casa club con alberca y otras amenidades.
Además, aprovechó para señalar que esta propiedad no se incluyó en ninguna declaración patrimonial del Secretario, contraviniendo la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
“Esta ley establece que la falta de veracidad en las declaraciones puede resultar en la suspensión del empleo, cargo o comisión del servidor público, o su inhabilitación hasta por cinco años”, declaró Torreblanca.
Por su parte, la legisladora mencionó que, en su declaración inicial de 2018 y en la de modificación de 2019, Miguel Torruco Marqués, declaró ser propietario de una casa de 850 m2 de terreno y 1,000 m2 de construcción adquirida por herencia el 10 de junio de 1986, con un valor declarado de $15,000,000.
“Sin embargo, en 2020 cambia de opinión y dice que la adquirió el 18 de febrero de 1993, o sea siete años después de la primera fecha declarada, y así lo señala en sus declaraciones sucesivas; y acotó que Miguel Torruco Marqués, a partir del 2020 dejó de declarar la propiedad con superficie de 1,850 metros cuadrados de construcción, pagada de contado y en la que no especificó su valor, ni tampoco en donde se encuentra ubicada, por lo que cuestionó:
“¿Señor Torruco, esta propiedad en que otro país se encuentra?”; y agregó que el funcionario añadió en su declaración otra propiedad con un valor de adquisición de más de 9 millones de pesos, la cual omitió declarar en 2018 y 2019, a pesar de que en 2020 manifestó ser el propietario de esta, desde el 13 de enero de 1990.
Por lo que la Diputada Pérez-Jaén ironizó comparando al secretario Torruco con el “Mago Septién”, llamándolo “El Mago Torruco”, porque aparece y desaparece propiedades de sus declaraciones patrimoniales.
Respecto a la empresa no declarada, la diputada Pérez-Jaén agregó que el secretario de Turismo omitió, en su declaración inicial de 2018 y en las de modificación de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, una empresa en Estados Unidos de nombre Our Deere Home L.L.C., cuyo domicilio coincide con la residencia ubicada en San Antonio, Texas; de esta empresa, tanto el secretario como su esposa, son dueños y directores.
Y destacaron que tampoco declaró ingresos o ganancias por la operación de esa empresa.
“El Secretario debe informarle a la ciudadanía por qué tiene en la opacidad una mansión millonaria y una empresa llamada Our Deere Home L.L.C. que además, su objeto social no está detallado, ni sus ingresos, por lo que nadie sabe a qué se dedica dicha empresa, ni cuánto ingresan; una total opacidad «, declaró el diputado Santiago Torreblanca.
Además, Torreblanca señaló que debido a la opacidad en la que se maneja la empresa del funcionario de Morena, las autoridades correspondientes deberían investigar bajo la presunción de lavado de dinero. “No sabemos a qué se dedica esta empresa, está muy sospechoso”, sentenció.
Ante ello, el diputado capitalino agregó: “Este comportamiento representa una grave falta de transparencia y posible corrupción, lo cual es inaceptable para cualquier servidor público”.
Finalmente, los legisladores señalaron que en la denuncia que presentaron, tanto en la Secretaría de la Función Pública como en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Turismo, solicitan se requiera al servidor público denunciado, su declaración por escrito sobre las inconsistencias, anomalías e irregularidades detectadas en la denuncia
Y, asimismo, se dé vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal, a la Fiscalía General de la República, y a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realicen las investigaciones relacionadas con sus cuentas, activos y operaciones de crédito.