David Polanco / CDMX Magacín
El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Emilio Álvarez Icaza lanzó un llamado para que nadie crea y no se vayan con borregos de las encuestas de salida falsas que seguramente habrán de publicarse a partir del cierre de las casillas e incluso antes, y pidió esperar resultados oficiales del INE.
“Las encuestas de salida van a reproducir los mismos vicios que vimos durante el proceso electoral, estamos teniendo información de encuestas que tienen 60% de rechazo, la gente no está queriendo a contestar, de manera que, lo que vamos a empezar a ver ahora es una serie de circulación de información, alguna idea falsa con mala intención de intentar influir en los últimos momentos del voto, o una tendencia que no se puede confirmar», expuso, y precisó que el INE deberá estar dando a conocer esta información oficial entre las 10:00 y las 11:30 de la noche”.
En conferencia de prensa, Álvarez Icaza expuso que se espera se repita la historia de las encuestas falsas durante la campaña, y que se difundan falsas encuestas de salida que seguramente van a dar como resultado que Claudia Sheinbaum trae el 60% de votación. Esto, añadió, es para generar incertidumbre, que favorece sin duda al partido Morena.
Conteo rápido CDMX
Álvarez Icaza también dijo que en el caso de la Ciudad de México, el INE tiene que dar a conocer el resultado del conteo rápido a más tardar 15 minutos después de que le sea entregado al Consejo, y que de no ser así, la Junta Local (CDMX) del INE podrá darlo a conocer.
Esto lo precisó porque no existe en la legislación, ni acuerdo alguno para que el resultado del conteo rápido de la CDMX tenga que esperar y se informe después del resultado presidencial.
Reconoce ánimo de los chilangos
Por su parte, Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX, indicó que todas y todos los candidatos de la coalición en la Ciudad de México ya emitieron voto, además, reconoció el ánimo de los chilangos, “ustedes (medios de comunicación), han sido testigos de las enormes filas que tenemos en la gran mayoría de las casillas en la capital del país. Aumentamos la tasa de participación mayor a la que tuvimos en la elección presidencial de 2018, auguramos más participación… estamos celebrando esta fiesta democrática para que gane México y la Ciudad de México”, declaró.
Retrasos no mermaron al electorado
Asimismo, el diputado Federico Döring sostuvo que los retrasos en la apertura de casillas ni mermó el electorado: “No deja de ser un señalamiento que se hayan demorado la apertura de muchas casillas, eso afortunadamente no ha pegado en el ánimo de las personas que han decidido participar… hay algunos incidentes aislados, como esta amenaza fake de bomba en Cuajimalpa y esas travesuras, triquiñuelas de desesperación, pero la convicción ciudadana y la fortaleza de los habitantes de la ciudad está venciendo todo”.