CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (CDMX MAGACÍN). –La Alcaldía Iztapalapa refrenda su compromiso con las raíces culturales, sus tradiciones y sus antepasados, afirmó el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, al inaugurar la 3ª Feria de Alimentos de Origen Prehispánico de la Ciudad de México, la cual estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de julio, de 10:00 a 20:00 horas, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, ubicada en el centro de la demarcación.
Raúl Basulto, expresó que los alimentos de origen prehispánico son base de la cultura milenaria de nuestro país, los cuales forman parte sustancial de la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. «Es un regalo que México da al mundo entero», alimentos que se presentan en esta gran feria de sabor y cultura.
El alcalde afirmó que la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico es uno de los eventos más importantes que se celebran en la Alcaldía, porque da cuenta de la amplia tradición culinaria y ancestral de la demarcación, invitando a toda la población de la Ciudad de México a visitar este evento y deleitarse con los diversos platillos y productos que se ofrecen. «En esta feria está representada toda Iztapalapa con sus pueblos originarios».
Asimismo, se comprometió a que la Alcaldía Iztapalapa, a través de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Sustentable, promueva en todas las Utopías el cultivo, preparación y venta de alimentos de origen prehispánico mediante talleres y cursos.
Señaló que como parte de los últimos 100 días de gobierno en Iztapalapa, la Alcaldía realizará cada fin de semana grandes eventos culturales, informando que este sábado 13 de julio se presentará el festival Guelaguetza, que amenizará la feria con música y bailes tradicionales, además de conferencias y exposiciones.
En la inauguración de la feria estuvo presente Mahelet Lozada Aranda, representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y Carmen Cecilia Hernández Zacarías, maestra del Instituto de Biología de la UNAM, quienes coincidieron en que esta feria es una muestra de biodiversidad que rescata y valora la tradición, origen, producción y preparación de los alimentos prehispánicos, conocimientos trasmitidos de generación en generación, reconociendo a la Alcaldía por su impulso para llevar a cabo esta iniciativa.
Por su parte, Jaime Ortega Zaldívar, promotor de la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico, reconoció el apoyo y el trabajo del gobierno de Iztapalapa encabezado por Raúl Basulto, solicitando al alcalde que la alimentación prehispánica y saludable, su historia y origen, se promueva en las Utopías.
Los visitantes de la 3ª Feria de Alimentos de Origen Prehispánico, que estará instalada en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac hasta el domingo 14 de julio, de 10 a 20 horas, podrán deleitarse con platillos tradicionales como quesadillas de tortilla de maíz o nopal, enchiladas, moles, tlacoyos, tostadas, pan a base de maíz orgánico, aguas de frutas naturales o a base de cacao, así como conejo a la penca, guajolote, pescado tatemado, mixiote de conejo, tortitas de charal, tamales de chipilín, nieves y dulces típicos.
Además, podrán adquirir ingredientes para preparar en casa, como chapulines, huitlacoche, flor de calabaza, pinole, cacao en polvo y hierbas para té, entre otros. En la feria también se ofrecen artesanías, utensilios de cocina, camisetas y ropa tradicional, así como bisutería, entre otros productos.
«Iniciamos con un compromiso de transformación de Iztapalapa y así vamos a cerrar hasta el último día de nuestro gobierno, dando resultados a la población. Estamos trabajando en todos los sentidos para mejorar la calidad de vida de la población de Iztapalapa», afirmó finalmente el alcalde Raúl Basulto Luviano.