CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Al realizar un balance de la labor realizada al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso CDMX, la diputada Martha Ávila (Morena), presidenta de esta instancia destacó el diálogo, la concertación y los acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.
“Con diálogo abierto, con puertas abiertas. Siempre abierta al diálogo y a poder acordar para que podamos avanzar en beneficio de las y los capitalinos”, expresó Ávila Ventura
Lo anterior, dijo como herramientas fundamentales para avanzar en el trabajo legislativo y contribuir a la gobernabilidad de la capital del país.
Destacó la aprobación de la Ley de Bienestar de la Ciudad de México, los acuerdos para la realización de tres periodos extraordinarios y para la entrega de una compensación especial por fin de legislatura al personal que labora en el Congreso local, como algunos de los retos recientes, resueltos exitosamente desde la instancia que preside.
Con relación a las sesiones extraordinarias realizadas durante los meses de junio y julio del año en curso, la legisladora señaló que permitieron la aprobación de reformas legales que consolidan derechos de la población capitalina, como los comedores públicos y comunitarios y el mantenimiento de las unidades habitacionales, así como la tipificación de los transfeminicidios.
Acerca de la coordinación con el Gobierno capitalino durante esta legislatura, reconoció una relación de colaboración y respeto mutuo, en beneficio de la población.
“Los congresos son importantes, es donde se aprueban los presupuestos y las leyes que se van a convertir en políticas públicas en el gobierno de la ciudad, y para eso tiene que haber una coordinación”, remarcó.
Respecto a los asuntos relevantes en que se habrá de avanzar durante la siguiente legislatura, la diputada mencionó la nueva distritación de la CDMX, y la revisión del funcionamiento interno de las actuales comisiones y comités del Congreso capitalino, ya que algunas podrían conjuntarse o modificarse.
También los temas del agua, seguridad, reactivación económica, salud preventiva y Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, como las prioridades en las que coinciden las diferentes fuerzas políticas presentes en este órgano legislativo.
Consideró importante trabajar en las reformas al poder judicial que requiere la población del país y de la capital en particular.
“Todavía faltan muchas cosas por hacer, hay que seguir trabajando también en el tema del poder judicial, porque la gente quiere justicia para todas y todos, y no para algunos cuantos”.
Continua: “Hay todavía muchas cosas que hacer y habría que, también, revisar las leyes. Las leyes son perfectibles y con base en la transformación que vamos teniendo hay que irlas modificando”, concluyó.