David Polanco / CDMX Magacín
Al Congreso de la Ciudad de México hicieron llegar información para alertar a la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, sobre empresas que están en proceso de contratación o ya han sido contratadas para obra pública en su demarcación territorial, que cargan un historial de incumplimiento de contratos, trabajos de mala calidad o sin concluirse, a pesar de que se les pagaron por completo.
Esto podría devenir en los próximos días en la presentación de un punto de acuerdo para que la Alcaldía Tlalpan ponga atención en la revisión no sólo de los antecedentes de los proveedores que contrata, incluidas las personas que las representan, porque cuando les inhabilitan alguna, suelen crear otras empresas fantasmas.
En la información que han acercado al Legislativo, los nombres de algunas empresas son: ACCUBO S.A. de C.V., Enginner S.A. de C.V., Desarrollo Sustentable Arro, S.A. de C.V., Supsus Ingeniería S.A de C.V. y Construcciones Caruzo, que han sido utilizadas por las mismas personas para ir eludiendo sanciones o fungir como intermediarias, incluso en los tiempos en que fue alcaldesa de Tlalpan, después de Gobierno y hoy presidenta. Precisamente por eso la Secretaría de Obras, en esos días a cargo de Jesús Esteba, presentó quejas para sancionarlos, lo que se logró, y también los boletinó para que no se les volviera a contratar. Sin embargo, hoy han revivido en Tlalpan.
Los incumplimientos más delicados fueron en los servicios que les pagaron para la disposición de residuos sólidos desde el terremoto, como participantes en la construcción de Pilares, parques lineales.
El común denominador de esas empresas es que fueron creadas por Armando Alonso Beltrán, quien fue vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) del gobierno de la morenista Delfina Gómez, y hoy está considerado presuntamente como un prófugo de la justicia, del que se sabe que muy probablemente huyó del país.
Precisamente le afirman en el documento a diputados que este personaje Alonso incumplió con la obra pública que le contrató la CAEM, en donde tuvo como apoyo interno a una gente muy cercana a él: Germán Salgado, cuando fungía como director general de Operaciones y Emergencias del organismo del agua.
El mismo informe sobre estas empresas indica que Alonso continúa detrás de ellas, con interpósitas personas, quienes se han colado de nuevo a los contratos en Tlalpan. En el informe entregado a legisladores refieren nombres: Miguel Ángel Nieto, Emmanuel Almazán, Óscar Enrique Mayorga, Roberto Terres Trip, quienes rondan por las oficinas de la Alcaldía para obtener contratos.
En lo que informaron a los legisladores dicen que más allá de las cuatro empresas, hay que ponerle marcaje personal a los cuatro antes mencionados, porque su práctica es que cuando una empresa administrativamente ya no les funciona, crean otras.
Ya son promotores o representantes proveedores en Tlalpan con proyectos de banquetas, concreto.
En CDMX Magacín buscamos a las empresas en los números telefónicos que registraron como públicos para obtener su versión al respecto, pero jamás contestaron el teléfono. Curiosamente, las empresas, a pesar de manejar contratos y obras multimillonarias, tienen sus domicilios fiscales en lo que parecen casas particulares y para nada oficinas.
Un ejemplo es el de ACCUBO, que en la página de proveedores del gobierno dice su domicilio fiscal es “Conkal MZA 903, LT9, Esq. Mani, Colonia Pedregal de San Nicolás, Alcaldía Tlalpan”.



