CDMX Magacín
La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, expresó su beneplácito de la llamada “carta de unidad” que firmaron el martes 51 senadores de su partido, en la que se comprometen a aprobar a quien resulte el puntero de las encuestas que se realicen para la selección del candidato presidencial de Morena para 2024.
—¿Se habló mucho de la unidad, incluso los mismos senadores del grupo de Morena, firmaron un documento que iban a respetar al que fuera el elegido, ¿qué le parece esta situación? –le preguntaron a Sheinbaum en su conferencia de prensa.
—Muy bien. Yo lo dije… me preguntaban otros compañeros de ustedes, que no son de la fuente, que por qué hablaba tanto de unidad, y yo lo que dije es que no está de más hablar siempre de la unidad, no porque haya un riesgo ni mucho menos, pero es muy importante también que los adversarios vean que estamos todos unidos.
Previamente, le inquirieron cuáles serían sus conclusiones respecto de las reuniones plenarias en que participó, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
“Yo creo que hay mucho orgullo de pertenecer a nuestro movimiento, mucha unidad, y sobre todo mucho acompañamiento, en este momento, al presidente de la República, y todo el apoyo y vínculo con la Cámara de Diputados, Senadores y con todos los grupos parlamentarios”, respondió la jefa de Gobierno.
Promovida por César Cravioto, senadores de Morena promovieron este martes la firma de una carta que quienquiera que resulte el vencedor de la encuesta para designar candidato presidencial, reciba el apoyo de los otros competidores.
La misiva dice: “Más allá de nuestras simpatías que podemos tener en lo individual, las senadoras y los senadores que firmamos este documento nos comprometemos a apoyar a quien resulte favorecida o favorecido por el proceso de encuestas que lleve a cabo Morena”.
Y añade: “Confiamos en que seremos capaces de trabajar juntos para construir una propuesta sólida y coherente que permita dar continuidad y profundidad al titánico esfuerzo que ha hecho nuestro presidente y líder Andrés Manuel López Obrador”.
Esta carta se promovió después del discurso del presidente del partido, Mario Delgado, en el Senado, donde confirmó que el único método para designar a su abanderado será la encuesta. Sobre ello, el senador Ricardo Monreal, dijo que sólo aceptaría someterse a este método en el caso de que se hicieran varias encuestas, por ejemplo tres que determinen el resultado, y otras dos que sean espejo para validar las otras.
Marcelo Ebrard y Adán López, las otras dos corcholatas de Morena, han dicho que aceptan el método de la encuesta, sin hacer públicos mayores detalles sobre algún condicionamiento en particular.