Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Durante su reunión de trabajo en el Estado de Baja California, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que gracias a la digitalización impulsada desde el inicio de su administración en 2018 se erradicó la corrupción.
“Primero: demuestra que nosotros somos Gobiernos que buscamos el acceso a la tecnología de todas y de todos y de estos procesos digitales. Segundo: erradicamos la corrupción; y tercero, buscamos la transformación de la vida pública. El slogan de la Ciudad de México es de innovación y derechos”, destacó Sheinbaum.
La mandataria capitalina dijo lo anterior en el marco del convenio firmado con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, también de Morena, y con motivo del lanzamiento de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP) en dicha entidad.
Expuso que gracias a la creación de la ADIP los tramites de la CDMX se han reducido de 2 mil 500 a 700. “¿Qué ventajas tiene eso? Qué se erradica la corrupción en las ventanillas, se hace más fácil la vida al ciudadano y se acerca al gobierno a los ciudadanos”, remarcó.
Además, la creación una fábrica de software con 40 jóvenes para evitar que el Gobierno local contrate empresas privadas para licencias de distinto tipo y ahora desde una aplicación, desde un teléfono, los jóvenes que laboran en dicha fabrica puedan atender diversos tipos de problemas. “Hacen todo lo que ustedes pueden imaginar”, destacó la mandataria.
Añadió que la digitalización, todo el proceso de modernización, de innovación tecnológica del Gobierno capitalino tienen diversas virtudes. Ejemplificó que el 8 de marzo durante el Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el tema a atender durante 2023 “es la brecha digital que hay entre hombres y mujeres”.
Mencionó que generalmente, la digitalización y el aprendizaje de esta “nueva forma de enseñar tiene grandes virtudes”. Recordó que durante muchos años se creyó que, “la innovación tecnológica, que la innovación digital que la innovación en diferentes formas sólo era una posibilidad en el sector privado y que el sector público no tenía ninguna posibilidad”.
Y agregó: “De hecho se decía que había que privatizar todo, porque se decía que los gobiernos son burocráticos y desde que entramos nosotros al Gobierno de la Ciudad dijimos que nosotros íbamos a demostrar que la innovación, la digitalización tienen un beneficio en el sector público”.
Por último, Sheinbaum dijo que el objetivo de su gobierno es que a través de la innovación haya acceso a los derechos, y por eso destacó que su administración ha impulsado que los jóvenes en escuelas aprendan a programar de manera gratuita.