CDMX Magacín
En el diseño del Paquete Económico para el año 2023 entregado por la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, habrá aumentos “presupuestales diferenciados” para las Alcaldías, pero formalmente no por razones políticas, de origen partidista, sino “con el objetivo de acabar con la brecha de desigualdad” en la CDMX.
Este fue el argumento de la dependencia en el documento oficial que deberá analizar el Congreso en los próximos días y, en su caso, modificar, pero deberá aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre.
“Hubo aumentos diferenciados de presupuesto, no es un aumento igual para todas las Alcaldías y se está compensando a las alcaldías que generan otro tipo de servicios para la Ciudad y a las Alcaldías que más desigualdad tienen”, dijo la diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.
Incluso, la legisladora morenista citó el caso de la Alcaldía Milpa Alta, donde hubo un incremento del 12 por ciento para el 2023, y argumentó que en dicho territorio “se brinda la cantidad más grande de servicios ambientales a la ciudad y si no hacemos algo por equilibrar los ingreso en Milpa Alta… lo que vamos a hacer es que la gente en vez de sembrar va a empezar a cambiar la vocación del suelo en vocación de suelo urbano”, explicó.
Batres mencionó que los ingresos de la Ciudad de México se actualizan de acuerdo con un indicador de inflación y que habrá que esperar para saber cuál es el que ha decidido como propuesta el Gobierno de la Ciudad en base a Ley de Ingresos la cual lo establece. Hasta hoy, la estimación inflacionaria 2022 ronda el 8.6%
El Congreso capitalino recibió la propuesta de Presupuesto de Egresos 2023 por un monto de 248 mil 415 millones de pesos, en el cual se observan aumentos diferenciados políticamente. Es decir, para las Alcaldías que gobierna Morena se adjudicaron los mayores incrementos (por encima del alza total de 6.2%); los aumentos moderados son para las demarcaciones que gobiernan los ediles que se “portan bien”, y el menor incremento es para quienes son críticos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (ver recuadro).
Al entregar el proyecto, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González , dijo que la propuesta se diseñó en base a un “corte social» y con «visión de futuro».