David Polanco / CDMX Magacín
Contundente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que ni de manera directa ni por interpósita persona el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido la candidatura de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México a cambio de que decline sus aspiraciones presidenciales y apoye a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.
“Le respondo categóricamente: ¡No! ¡No es así! No ha habido ningún tipo de ofrecimiento ni tampoco ningún tipo de propuesta”, sostuvo Monreal.
La pregunta provino de CDMX Magacín en conferencia de prensa, a propósito de que en los últimos días, principalmente opositores a Monreal, han filtrado la especie de que ya le ofrecieron o le van a entregar tal candidatura a cambio de apoyo a Sheinbaum.
Así continuó la respuesta de Monreal: “Yo estoy luchando por ser el presidente de la República, quien suceda al presidente López Obrador. No he hablado de ningún otro escenario, ni tampoco estoy buscando puestos de consuelo, ni tampoco reacomodo personal.
“Formo parte de un equipo, y ese equipo en el país habrá de decidir en su momento. Pero no hay nada. Tengo ya algunos meses que no hablo con el presidente y no suele enviarme mensajes de esa naturaleza con nadie”.
—¿Y no contempla en el escenario que pudieran hacerle esa propuesta y eventualmente usted…?
—No en este momento, no está dentro de mis escenarios, no he pensado y no estoy pensando de esa manera.
—¿Está solamente concentrado en la presidencial?
—Sí, sí; no en este momento, le diría, está descartado cualquier plan distinto al de ser Presidente de la República.
Este tema va a continuar, sin duda, en debate público, como ha sido desde julio del año pasado que el presidente López Obrador arrancó la etapa de sucesión presidencial, al destapar a Claudia Sheinbaum, luego de que fue derrotada en las urnas, al perder Morena en la capital 9 de las 16 alcaldías, y que la oposición sumó más votos totales que el partido gobernante y sus aliados.
A propósito de esta derrota, los cercanos a Sheinbaum acusaron a Monreal de traición, de haber ayudado a los adversarios de Morena, y en varias ocasiones han intentado deponerlo de la coordinación de los senadores.
A partir del arranque de la sucesión presidencial marcado por López Obrador, Monreal también inició sus actividades tendientes a conseguir la candidatura presidencial de Morena, quejándose de que no hay piso parejo.
Es sabido que el secretario de Gobernación, Adán López, es quien ha promovido la especie de que Monreal podría ser el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, a cambio de que decline a sus aspiraciones presidenciales.
Ricardo Monreal buscó la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2018. López Obrador impuso a Sheinbaum, pero para que Monreal permaneciera en el partido le dio la coordinación de los senadores de su partido, que ha tenido desde el 1 de septiembre de aquel año.