CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio, (CDMX MAGACÍN). –El día de hoy se llevó a cabo la inauguración del proyecto de Arborización Urbana en el Parque Tezozómoc, con el propósito de fomentar la conciencia sobre la importancia de la responsabilidad social y el cuidado de nuestro entorno.
Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración y compromiso entre la Alcaldía Azcapotzalco, la empresa Bimbo y la Asociación Reforestemos México A.C. y que al futuro beneficiará a los habitantes de la zona, así como aquellos que, por temas laborales, se ubican en la alcaldía.
Para Margarita Saldaña Hernández esta reforestación juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, pues la emisión de gases de efecto invernadero por
La deforestación tiene un impacto ambiental de consecuencias significativas para la salud del planeta y para nuestra propia supervivencia.
Saldaña hizo un reconocimiento al trabajo de todos los involucrados en este proyecto, destacando que no se trata de plantar por plantar. Uno de los principales riesgos de estas actividades es la introducción de especies invasoras, lo que puede reducir la biodiversidad y acelerar la extinción de los ecosistemas, empeorando el problema que se pretende solucionar. “Hoy estamos seguros de que plantaremos el árbol correcto en el lugar correcto”, afirmó.
En días previos, personal de Grupo Bimbo y biólogos de la Asociación Reforestamos México A.C. y de la Alcaldía Azcapotzalco hicieron un recorrido por la zona para determinar cuáles eran las especies que mejor se pueden adaptar a las condiciones del parque.
“La reforestación es una herramienta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad. Sin embargo, es vital comprender los riesgos y desafíos asociados a estos esfuerzos para lograr resultados efectivos”, añadió Margarita Saldaña.
En su oportunidad, Armando Razola Muñiz, Subgerente de Personas de Grupo Bimbo, señaló que estas acciones pertenecen al programa del Buen Vecino, impulsado por la empresa, con el que buscan contribuir con las comunidades en donde tienen presencia.
“Desde hace 78 años tenemos la misión de alimentar un mundo mejor y contribuir a la sustentabilidad de las comunidades aledañas a nuestros centros de trabajo”.
Durante esta actividad, se plantaron 250 especies de árboles y arbustos, seleccionadas especialmente para este emblemático parque por su bajo requerimiento de mantenimiento. Entre las especies seleccionadas se encuentran el mezquite, cazahuate, huizache, palo dulce, pochote, tepame, tepehuaje, palo fierro y jaboncillo, los cuales fueron donados por Grupo Bimbo.Alcaldía Azcapotzalco
La jornada contó con la participación de aproximadamente 100 voluntarios, incluyendo empleados de Bimbo y vecinos de la comunidad de Azcapotzalco. Para asegurarunadistribución eficiente y cubrir las zonas menos arboladas del parque, se organizaron 7 brigadas de trabajo.
La empresa Bimbo y la Asociación Reforestamos México A.C. se comprometieron a llevar a cabo el mantenimiento mensual de las áreas plantadas desde septiembre de 2024 hasta mayo de 2025, garantizando así el cuidado y crecimiento adecuado de las especies.
Esta plantación no solo contribuirá a la reforestación y mejora del parque, sino que también busca inspirar a la comunidad a participar activamente en la protección del medio ambiente y a tomar conciencia de la importancia de ser socialmente responsables con nuestro entorno.