Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Tres días después de que más de 100 mil personas (500 mil según los organizadores) se manifestaron en el zócalo de la Ciudad de México en lo que llamaron defensa del INE y apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los presidentes Nacional y local de Morena, Mario Delgado y Sebastián Ramírez iniciaron una gira por toda la capital, a fin de recuperar espacios para su partido, los cuales perdieron en 2021 y como muestra que la oposición ganó en nueve de las 16 alcaldías y tuvo en su conjunto tuvo más de la mitad de los votos.
Desde el 1 de marzo que arrancaron las giras conjuntas, en que formalmente toman protesta a los “Comités en Defensa de la Cuarta Transformación” de cada uno de los 33 Distritos Electorales de la CDMX –informan que van 27–, Ramírez ha visitado (en algunos casos junto a Mario Delgado) 7 de las 16 alcaldías, tres gobernadas por su partido, que son Iztapalapa, Iztacalco y Milpa Alta, y de la oposición Tlalpan, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón.
“Queremos pedirles que se reúnan una vez al mes y que vayan a convencer a sus vecinos. Tenemos que salir, no quedarnos en nuestras casas, hay que trabajar y participar más”, fue el mensaje de Sebastián Ramírez en Iztacalco ante militantes y simpatizantes, al arranque de sus giras, el pasado 1 de marzo, esa ocasión sí junto a Delgado.
El plan original que informaron ese día ambos es que durante el mes de marzo visitarían los 33 Distritos Electorales de la capital, en las 16 Alcaldías, ya con los 5 mil 553 Comités electorales conformados. Hasta ayer, la información que reporta Morena CDMX es que llevan visitadas 7 de 16 Alcaldías, pero no han precisado a cuántos distritos electorales han asistido.
Ayer se informó que el fin de semana Sebastián Ramírez estuvo en Álvaro Obregón, Iztacalco y Coyoacán, en donde exhortó a militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación a dejar atrás la desidia para organizarse con miras al proceso electoral de 2024.
“No aflojemos en la organización, hay que mantenernos unidos. Lo importante es que Morena siga gobernando en 2024, que la Cuarta Transformación continúe, que no dejemos solo al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Sebastián Ramírez añadió: “Hace unas semanas me reuní con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y estábamos viendo cómo va avanzando Morena en la ciudad –ustedes saben que no nos fue también en la elección del 2021– y el presidente Mario me dijo: ‘¿Sabes qué Sebastián?, tenemos que hacer lo que el presidente López Obrador siempre nos enseñó: ¡Vamos a recorrer toda la ciudad!’ Y entonces Mario Delgado, con todos los dirigentes, está recorriendo todos los distritos de la Ciudad para tomarle protesta a los Comités para que nos organicemos bien para el 2024”, explicó.