Taboada dijo que el sustituto de Sheinbaum debe cumplirle a la CDMX que requiere de atención de tiempo completo, por lo que le lanzó un llamado a no abandonar sus responsabilidades, como lo hizo la jefa de gobierno saliente.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.—El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, lamentó que este jueves la Ciudad de México amaneció sin gobierno, porque el anuncio de ayer de la todavía titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, dejó el mensaje de que va a haber un triunvirato entre su sucesor, Martí Batres, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, y el jefe de la policía, Omar García Harfuch.
“Ayer se hacen una serie de anuncios en donde no entendemos si una sola persona va a ser propuesta para gobernar la ciudad o va a ser un asunto de un monstruo de 3 o 4 cabezas. Yo pregunto: si hay una falla en el Metro o algo, ¿van a llegar los tres? Si hay un conflicto político en la Ciudad ¿hay que hablar con los tres o qué va a pasar? Parece que es la peor noticia porque la Ciudad requiere certeza de quién va a tomar las decisiones”, lamentó Taboada.
Al inaugurar sus “conferencias tempraneras”, que prevé serán una o dos veces por semana –y si fuera necesario más– Taboada anticipó que la próxima semana habrá un gran show, un espectáculo muy interesante de las barbaridades y abusos de poder que ha cometido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en su “persecución política” contra él y otros alcaldes de oposición.
Taboada enlistó los pendientes más importantes que deja Sheinbaum en su administración, entre los cuales enlistó de manera temática: infraestructura, agua, seguridad, salud. “Hay una ciudad que la jefa de Gobierno decidió, desde su derrota en el 2021, pues prácticamente la abandonó para dedicarse a hacer campaña… Yo quiero enumerar una lista de pendientes, porque hoy se dice que las grandes calificaciones, que se va con una gran aprobación, a veces hasta con encuestas que han fallado de manera exorbitante en las últimas semanas. Quedaron con las víctimas, con los vecinos de la alcaldía de Tláhuac de tener un metro funcional antes de que se fuera la jefa de Gobierno”, expresó el alcalde.
Y añadió: “Hoy sigue el gran pendiente de la Línea 12, no alcanzó tampoco. También nos va a dejar la Línea 1 a la mitad, ojalá fuera la Línea 1 completa, en todo vamos de a mitades, nos vamos de a tramitos, nos vamos en una ciudad que requiere toda la atención y ni siquiera haber concluido con la mitad de una línea”, destacó en conferencia de prensa”.
Luego de enumerar los pendientes que deja Claudia Sheinbaum, el alcalde de Benito Juárez los calificó como “la lista del terror de los pendientes, del terror de la gobernabilidad, del fracaso de un gobierno”.
El edil añadió que la ciudad requiere de atención de tiempo completo, por lo que llamó a quien quede al frente de la Ciudad de México, en lo que resta de esta administración, a trabajar por el bien de los capitalinos y no abandonar sus responsabilidades.
“Esta es la lista del terror de los pendientes, del terror de la gobernabilidad, del fracaso de un gobierno; la jefa de Gobierno abandonó a la Ciudad, creo que uno de los slogan que podría ir o empacar mucho en la nueva aventura de la jefa de Gobierno es: la ciudad que abandonaste. Hoy su aspiración no está precisamente sustentada en sus resultados como jefa de gobierno, sino en su cercanía con el presidente de la República”.
Siguió: “Ahí están prácticamente los recursos destinados en gran parte del país y ¿saben qué hoy es su plataforma? no son los resultados de la Ciudad de México, su plataforma fue su gran despliegue de promoción personalizada lo que hoy la tiene como una aspirante, como una corcholata, con un buen nivel de conocimiento, pero con muy malos resultados de gobierno”.
Apuntó que la capital del país pasó de servirle a la gente a servirle al presidente. “Esta ciudad pasó de ser crítica, de poner en la agenda los intereses de los chilangos, a aplaudirle al presidente y decirle que en todo tenía razón, inclusive en quitarle recursos a la ciudad… La ciudad los primeros años le regreso dinero al presidente para sus obras. A los chilangos no nos beneficia en nada el Tren Maya, el gobierno acabó financiando, el Gobierno de la Ciudad parte de esas obras faraónicas”.
El alcalde de Benito Juárez aseguró que el gobierno de la demarcación va coordinarse con el gobierno suplente siempre y cuando se trate de trabajo. “No vamos a dejar de hacer lo que le importe a la ciudad… Aunque luego no les guste en este gobierno, Benito Juárez aporta mucho en estas cifras que presume de percepción de seguridad, porque en Benito Juárez solamente dos de cada 10 se sienten inseguros, le aporta un poquito a esos 8 de cada 10 que se sienten inseguros en las alcaldías gobernadas por Morena”.
El alcalde de Benito Juárez reconoció que los resultados de su gobierno hacen de Benito Juárez la mejor alcaldía de la Ciudad de México y que su modelo de desarrollo, calidad de vida y estrategia de seguridad que la hacen la más segura de todas, debe replicarse en toda la Ciudad de México.