CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (CDMX MAGACÍN). La diputada local de Morena Indalí Pardillo exhortó, a la Autoridad del Centro Histórico y de la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino a instalar una placa en recuerdo del evento conocido como o como “El asesinato de 33 personas negras ejecutadas en la plaza mayor de la Ciudad de México en el año 1612”.
Lo anterior, con el objetivo de visibilizar y honrar a la comunidad afrodescendiente residente en la capital del país Citó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en la capital 914 personas indicaron una condición de auto adscripción “afrodescendiente” o “afromexicana”.
Acerca de lo anterior, precisó que hay mayor presencia de este grupo poblacional en las Alcaldías de: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan.
Remarcó que a pesar de que se adicionó el apartado C al artículo II de la Constitución para reconocer a las comunidades y pueblos africanos como la tercera raíz cultural de la nación mexicana, “las comunidades afrodescendientes no han sido reconocidas, ni han encontrado su lugar predominante en los registros de historia”, dijo.