CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo, (CDMX MAGACÍN). –Tras del señalamiento de agricultores de Tláhuac acerca de que las tierras de cultivo ya no producen lo mismo que antes porque “están cansadas”, Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, encabezó la primera entrega masiva de composta gratuita que se ha hecho a los trabajadores del campo, gracias a la suma de esfuerzos y de coordinación interinstitucional con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).
“A falta de la disponibilidad presupuestal y con los recursos disponibles –subrayó–, se buscan alternativas técnicas para atender las necesidades de los productores agrícolas, como es el mejoramiento del suelo y paralelamente la producción”.
Durante el acto que tuvo lugar en San Andrés Mixquic, Hernández Calderón refirió que los suelos han sufrido un agotamiento constante de sus reservas nutrimentales, pérdida de su estructura y merma de la actividad biológica, entre otros factores, atribuida a la pérdida de materia orgánica del suelo.
La acción es resultado de la concertación entre Gobierno y Productores Agrícolas de San Andrés Mixquic, explicó la alcaldesa, por lo que la entrega de Composta Gratuita a pie de parcela con la CORENADR, forma parte del operativo de apoyo rural que beneficiará a aproximadamente 100 productores, como parte de la mejora del suelo y abono a cultivos agrícolas.
El gran alcance de los Fertilizantes Químicos está fuera de duda, aseguró, debido a que satisfacen las altas expectativas y necesidades de la agricultura intensiva. Sin embargo, precisó, “incrementan la producción de cultivo por hectárea, corrigen el ajuste de suelos, contribuyen al rápido desarrollo rápido de cultivos y provocan contaminación del suelo, medio ambiente, del agua y propician el crecimiento de malezas invasivas”.
En cambio, ponderó las ventajas de los abonos verdes, porque, dijo, “proporcionan elementos nitrogenados que mejoran la calidad, vida y fertilidad del suelo; sin embargo, es difícil disponer de ellos por el alto costo de venta o transporte y las grandes distancias que deben recorrer de los establos bovinos”.
La alcaldesa de Tláhuac señaló que la Composta es un abono orgánico, que, a base de residuos orgánicos, esquilmos agrícolas, hojarasca y desechos vegetales, entre otros elementos, integran un proceso de descomposición que permiten generar microorganismos, con la incorporación de minerales y nutrientes, mayores y menores, que son necesarios para los cultivos agrícolas.
La Composta, explicó, es “fuente de nutrientes, de nitrógeno, fosforo y potasio; disminuye la salinidad del suelo, mejora la cosecha y rehabilita el suelo, entre otras importantes acciones.
“Sabemos que es poco –dijo la alcaldesa–, pero se tiene que iniciar con los insumos y apoyos disponibles, no guardarlos ni restringirlos, estamos trabajando para generar más bienestar”, puntualizó.