DAVID POLANCO / CDMX Magacín
La proyección de una encuesta realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluye que el 84% de sus habitantes considera que en la capital del país vivimos en un régimen democrático, lo que representa un incremento de 52 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el 32% respondió en ese sentido. Sin embargo, el 17% está de acuerdo con un régimen dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas.
Lo anterior, forma parte del “Segundo informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022”, elaborado por el IECM, el cual fue presentado este jueves ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.
En la presentación, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez mencionó el informe es un termómetro de lo que piensa la ciudadanía sobre cultura cívica, la legalidad y la tolerancia, entre los que destacó que el 60% de las personas consultadas durante el 2022 están convencidas que la democracia, con todas sus libertades, es preferible a cualquier otra forma de gobierno, lo que representa un incremento respecto del informe realizado en 2017, en donde apenas alcanzó el 44%.
Por otra parte, dijo que solamente un 17% de las personas encuestadas está de acuerdo con un gobierno dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas sociales como garantizar la seguridad pública, evitar la corrupción o tener un ingreso equitativo.
La consejera Carolina del Ángel Cruz se dijo convencida de que no hay mejor espacio para presentar este documento como el auditorio Cecoatecalli de la UAM Iztapalapa, frente a la comunidad universitaria, “siempre ávida de conocimiento y de ánimo crítico”.
Detalló que el informe 2022, hace un estudio comparativo con el ejercicio realizado en 2017, analizando la evolución en los comportamientos que a lo largo de cinco años ha presentado la ciudadanía de esta capital.
La consejera Del Ángel Cruz hizo una invitación a las personas jóvenes a ejercer su derecho al voto de manera informada el próximo 2 de junio de 2024.