Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La vicecoordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Brenda Ruiz aseveró que la Ley de Electromovilidad que presentará la jefa de Gobierno de manera destacada va a servir para proteger a los peatones, pues los vehículos eléctricos motorizados no podrán circular en las banquetas, ni sobre los carriles confinados para ciclistas y patinadores.
Por ello, enfatizo que la reforma que se hará no es para “criminalizar” sino para garantizar la seguridad vial.
“Esta iniciativa no busca criminalizar, busca poner orden en cuestiones que ya no están siendo sólo de seguridad vial, sino de temas de seguridad y lo recalco, esto no busca criminalizar y no va contra de las personas más desprotegidas, al contrario, va a favor de los peatones”, enfatizó la legisladora.
Durante la conferencia ‘chilanguera’, Brenda Ruiz, legisladora por Cuajimalpa, insistió en esta reforma no es punitiva. “Va a favor de los ciclistas, los ciclistas también sufren por las bicicletas eléctricas, las motocicletas. Esto es un tema de seguridad vial para todos, y quien me diga que no ha tenido que cuidarse de una motoneta y de una bici para no ser atropellado, es porque no vive en esta ciudad, eso es una realidad”, destacó.
Brenda Ruiz expuso que la iniciativa de Clara Brugada llegará al Congreso el próximo martes, e insistió que el objetivo es mejorar las condiciones de movilidad, especialmente de los peatones y advirtió que se no busca estigmatizar a los usuarios de las motocicletas, sino protegerlas.
“Casi 50% por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad de México son de usuarios de motocicletas. Durante el primer semestre de 2024, fallecieron 118 motociclistas, con un promedio de al menos cinco muertes semanales”.
Siguió: “Se introduce el concepto de micromovilidad en la Ley de Movilidad, lo que permitirá dar certeza jurídica al uso de vehículos ligeros como patines eléctricos (scooters)”.
La diputada Ruiz explicó que los dispositivos cuyo peso no exceda los 35 kilogramos y que viajen a un máximo de 25 kilómetros por hora no serán considerados como vehículos motorizados.
“En cambio, aquellos que pesen más de 35 kilogramos y superen los 25 kilómetros por hora serán considerados vehículos motorizados eléctricos”, precisó.
Enfatizó que el robo de motocicletas se ha disparado, así como su uso para cometer delitos. “60% de los robos cometidos con violencia en la ciudad durante el último año involucraron motocicletas. Además, en el primer trimestre de 2025 se reportaron 754 robos de motocicletas en la CDMX, un aumento respecto a los 641 del mismo periodo de 2024”, detalló.
En otro tema, en la misma conferencia, el vocero de Morena, Paulo García acusó que, la oposición ha implementado una campaña que llama a no votar en la elección del Poder Judicial el 1 de junio en la capital del país.
Consideró que el llamado directo a no votar, “a no participar en una elección que nos beneficia todos, con cancha pareja para todos, expresa el temor a perder privilegios mal habidos”.
FOTO: Especial