Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón, entregó un oficio en el que informa al Congreso de la Ciudad de México que se ausentará de sus funciones durante 15 días a partir de este lunes, pues participará en la contienda interna del Frente Amplio por México (FAM) para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Lía Limón celebró una conferencia de prensa frente al recinto legislativo capitalino, en el que dijo que la Ley de Alcaldías establece que para separarse del cargo hasta por 15 días basta notificar al Congreso, y éste no tiene que votarlo en el Pleno. La semana pasada le negaron la licencia que solicitó por 30 días, por una venganza política de Morena, según dijo.
La alcaldesa reiteró que sus aspiraciones de ser jefa de Gobierno están avaladas en avalan los resultados obtenidos en dos años de gestión en Álvaro Obregón, alcaldía que encontró hecha pedazos por el anterior gobierno de Morena y que prácticamente reconstruyó.
Este lunes, el FAM informó que van a elegir a su candidata o candidato mediante una encuesta, pero de manera previa habrá mesas de discusión, para que pueda contrastarse la visión de cada uno de los aspirantes, que fundamentalmente son la propia Lía Limón y Santiago Taboada.
La alcaldesa afirmó que las grillas y mayoriteos no le van a impedir participar ni a negar el ejercicio de sus derechos político-ciudadanos: “Si Morena cree que me van a ganar a la mala se equivocan; no me detuvieron con sus granaderos, cuando incluso me rompieron la nariz, y ya les gané en el 2021”.
Al respecto, dio a conocer que presentó ante el Congreso el juicio para la Protección de sus Derechos Político-Electorales, mediante el cual solicitó revocar la votación del 31 de octubre y reconocer el derecho que tiene para que le concedan la licencia temporal solicitada. Lía Limón también comentó que presentó una denuncia por violencia política en razón de género, ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México.