CDMX Magacín
Martí Batres, jefe de Gobierno, inauguró la Universidad Rosario Castellanos (URC) Campus Santo Tomás, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que cuenta con una matrícula de 4 mil alumnos que estudiarán en modelos Presencial-Híbrido, Semipresencial y a Distancia-Híbrido. Es la séptima unidad académica de esta institución construida con la visión de transformar la Educación en un derecho para todas y todos los jóvenes.
Expresó: “A los estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos, felicitaciones porque están estrenando un nuevo plantel de la Universidad. (…) Para nosotros, la Educación tiene que ser universal y gratuita. Hoy, damos un paso más al inaugurarse este nuevo plantel en el Casco de Santo Tomás, de la Universidad Rosario Castellanos”.
Luego de cortar el listón inaugural y recorrer las aulas acompañado por alumnos y docentes del Plantel, el mandatario capitalino informó que con esta nueva unidad de la URC, la infraestructura educativa de nivel superior gratuita que tiene la capital suma, junto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad de la Salud (UNISA), una matrícula total de más de 70 mil estudiantes.
Así lo dijo: “Se ha generado nueva infraestructura educativa y se ha ampliado la matrícula en educación superior, aquí se han cerrado ya, a nivel local, tres instituciones de educación superior: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos. Entre las tres tienen más de 70 mil estudiantes de la Ciudad de México; y la Universidad Rosario Castellanos tiene más de 40 mil estudiantes en un lapso histórico brevísimo, estamos hablando de que en tanto solo cuatro años y medio”, señaló.
El jefe de Gobierno sostuvo que además de ampliar la infraestructura educativa se consolida la transformación de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje enfocado en una formación crítica y social. “Consideramos que debe haber una formación crítica, es decir, que los estudiantes no vean pasivamente su sociedad, no vean dócilmente su sociedad, sino que la vean críticamente, que tengan la capacidad y la visión para que cambie positivamente, para que se transforme. El estudiante que hoy se educa para ver críticamente su sociedad, debe salir y ser un profesionista con un sentido social”, remarcó.
En su intervención, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la URC Campus Santo Tomás, se edificó en un terreno que albergaba un edificio abandonado y dañado por los sismos de 2017; donde se intervinieron 7 mil 100 metros cuadrados de superficie, de los cuales 2 mil son de áreas verdes; además se compone de una planta baja y tres niveles, un estacionamiento con 42 cajones en el sótano, un auditorio con 300 butacas y 56 aulas, todo con una inversión de 139 millones de pesos.