CDMX Magacín
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que se analiza la posibilidad de la reapertura del tramo elevado en la Línea 12 del Metro que se desplomó en mayo de 2021 por etapas y que las empresas encargadas de la rehabilitación efectuaran una presentación quincenal para dar a conocer los avances.
“Estamos evaluando en la Línea 12 si pudiera abrirse primero un tramo o no, todavía no está totalmente definido, lo que sí es que se están acelerando los trabajos dada la curva de aprendizaje que ya se tuvo”, explicó Sheinbaum.
Remarco que el proceso de desarrollo del proyecto de cada tramo entre columnas es un proyecto ejecutivo distinto. Precisó que ya están concluidas las piezas de fabricación, quedando una sola pieza pendiente y en donde hay 33 claros terminados con un avance de aproximadamente de 5 a 6 claros semanales.
Asimismo, informó que se está reforzando el tramo que va sobre el Periférico para tener una etapa completamente terminada.
“Y recuerdan que teníamos un problema muy importante de soldadores, teníamos alrededor, hace como dos meses, de 100 soldadores trabajando; hoy hay alrededor de 355 soldadores. Ha aumentado bastante y queremos que siga avanzando. Entonces, ya les vamos a presentar el programa”, expresó la mandataria.
En otro tema, la mandataria capitalina se pronunció a favor de la construcción del Tren México-Querétaro, luego de que el presidente AMLO informara que se analiza la posibilidad de retomar dicho proyecto debido a los múltiples accidentes que ocurren en la autopista.
«En algún momento platicamos del Tren Querétaro-Ciudad de México, de la importancia de que se desarrollara», dijo Sheinbaum durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada este domingo.
Recordó que dicho Tren iba a ser construido por una empresa china pero hubo problemas y fue cancelado. “Entonces vamos a revisar para ver qué hacemos con eso”, remarcó.
Sheinbaum también expresó su solidaridad con los afectados por los sismos ocurridos en el sur de Turquía la madrugada de este 6 de febrero y anunció que en coordinación el Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) brindarán apoyo.
“Hablamos con la secretaria de Protección Civil y nos estaremos poniendo de acuerdo con el Gobierno de México, dado que cualquier apoyo que se genere aquí tiene que ser vinculado. Nestra solidaridad con Turquía y por supuesto todo el apoyo que requieran y nos vamos a poner de acuerdo”, explicó la mandataria.
Es de resaltar que, los terremotos acontecidos en la frontera entre Turquía y Siria, cuya magnitud más elevada reportada fue de 7.8, grados Richter han dejado al menos dos mil 349 muertos y alrededor de 11 mil personas lesionadas, además de miles de edificios destruidos en ambos países.