David Polanco / CDMX Magacín
Ante el desarrollo de las manifestaciones conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el operativo 8M 2024, con el fin de garantizar la libre expresión de las participantes este 8 de marzo en la capital del país.
“La orientación que tenemos en el Gobierno de la ciudad es, por un lado, garantizar que las mujeres puedan ejercer su derecho a la manifestación y, por el otro, cuidar y protegerlas a lo largo de la manifestación o las manifestaciones”, expuso el mandatario local, Martí Batres, acompañado por la Primera Dama de la Ciudad de México, Daniela Cordero.
De igual modo, informó que no habrá prohibición alguna durante las protestas: “No vamos a poner ningún tipo de argumento para evitar o inhibir la manifestación de quienes quieran hacerlo; hay plena libertad el día de mañana”.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Ricardo Ruiz Suárez, precisó que la instancia a su cargo participará con 500 servidoras públicas y coordinará el operativo con la intervención de 15 dependencias de la administración capitalina, mediante la instalación de la Base Morelos.
Cabe destacar que se tienen contemplados seis puntos de concentración para la jornada de este viernes: la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Joven de Amajac, la Glorieta de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el Monumento a la Madre, entre otros, donde los contingentes partirán para cruzar Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Ponciano Arriaga y Eje Central, para desembocar en el Zócalo capitalino.
Durante el recorrido, las manifestantes recibirán apoyo presencial y de intermediación a través de 500 servidoras públicas de cinco dependencias, como las secretarías de Gobierno (Secgob), de las Mujeres (Semujeres) y de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); así como del Instituto de la Juventud (Injuve) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, todas ellas se identificarán al portar casco y chaleco naranja.
En cuanto a la protección de las manifestantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo con 800 mujeres policías y mil 500 más estarán alertas en caso de requerir su apoyo. Los elementos sólo portarán uniforme completo, casco, escudo y algunas de las azules llevarán extintor por si llegara a existir cierto conato de incendio.
En la misma tónica, estarán a disposición 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en caso de presentarse cualquier emergencia.
Con base en experiencias pasadas, el Gobierno de la CDMX alertó a los encargados de los establecimientos que se ubican en los puntos por donde pasarán las marchas, con el objetivo de tomar las medidas pertinentes y proteger sus locales.