David Polanco / CDMX Magacín
En trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación (SEP); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este jueves arrancó la Feria por la Paz, la Igualdad y una Vida Libre de Violencia para Niñas y Adolescentes, en la escuela Secundaria Técnica número 6, «Sor Juana Inés de la Cruz», en la alcaldía Cuauhtémoc.
Las actividades, que tienen como propósito prevenir las violencias en el entorno escolar, fueron inauguradas por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esta feria se realiza en el marco del reforzamiento de la Estrategia Integral de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, que impulsa la SSPC, en coordinación con la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito.
Rosa Icela Rodríguez resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó atender las causas que originan las violencias en el país, y por ello el compromiso del gobierno es la seguridad; que las niñas, adolescentes y jóvenes puedan estudiar seguras y desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos de su vida.
Expresó: “Es por eso que no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres y niñas en las escuelas; porque la violencia denigra, daña, lastima, lacera la integridad física y emocional de las mujeres y es un obstáculo que impide su desarrollo en todos los ámbitos de su vida”.
La titular de la SSPC recordó que se inició un proceso de sensibilización con la comunidad escolar, para generar conciencia de que la violencia no es normal, es un delito; y es urgente impulsar un cambio cultural profundo.
Por su parte, la jefa de Gobierno destacó que la feria tiene como objetivo la formación desde las escuelas, que las niñas, niños y adolescentes se respeten mutuamente e invitó a no dejar que nadie minimice sus capacidades para alcanzar sus sueños.
Sheinbaum resaltó, ante los maestros y alumnos, la importancia de continuar luchando en contra del racismo, el machismo, del clasismo; así como también contra la violencia física y psicológica en los planteles educativos de todo el país.
“De eso se trata esta campaña que nos trae la secretaria de Seguridad Pública a las escuelas, se llama ‘Construcción de la paz y construcción de la igualdad’. Y la igualdad empieza desde aquí -desde más pequeños-. (…) La violencia nunca lleva a ningún lado, la violencia lleva a más violencia.
La mandataria capitalina agregó: “Por eso estamos en contra del racismo, del machismo, del clasismo y todos esos ‘ismos’ que nos hacen ser menores. Todos somos iguales y todos somos grandes”.