David Polanco / CDMX Magacín
Después de que en su conferencia matutina del pasado martes 27 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que la Ciudad de México se está “emPANizando», el jefe de Gobierno, Martí Batres, contestó que no comparte tal aseveración, pues se trata de un “pronóstico político”.
Enfatizó Batres: “No considero que la ciudad se esté derechizando. Es más, si nosotros hacemos un análisis de cuál es el partido que ha crecido. Desde 1997, cuando se eligieron autoridades en la ciudad, los votos del PAN y el PRI no han crecido, prácticamente siguen siendo los mismos”.
El mandatario local insistió en que la capital del país “se ha convertido en una ciudad de derechos”, y que por ello no comparte lo que el Presidente llama “derechización”.
Luego de hacer entrega del edificio Multifamiliar Manzanillo 114, en la colonia Roma Sur, después de rehabilitarlo por el terremoto del 2017, el Ejecutivo de la capital insistió en que “cada vez se avanza más en derechos: de bienestar, libertades individuales, de diversidad. Siempre hay cosas nuevas y de avanzada en la Ciudad de México”.
Subrayó que, si existe mayor aceptación del inquilino de Palacio Nacional en otros estados, como en Guanajuato, gobernado por el PAN, donde tiene un 72% de aprobación, contrario al 63% en la capital, de acuerdo con la reciente encuesta realizada por Enkoll, se debe a la implementación de programas sociales que surgieron en la CDMX.
“Hay un proceso nuevo en muchos otros lugares. Están recorriendo un camino que la Ciudad de México recorrió ya hace tiempo, y cosas que se empezaron a hacer aquí hace unos 20 o 24 años, tal vez más”.
Y destacó el apoyo a adultos mayores: “Aquí, por ejemplo, tenemos la Pensión Universal de Adultos Mayores desde el año 2000. Pero así, con carácter universal, la pensión empezó prácticamente en 2018, en 2019, en muchos estados de la república”.
Las declaraciones de López Obrador se dan justo en los umbrales del arranque de campañas, por lo que al cuestionarlo si esto es una llamada de atención por parte del Presidente, Batres sólo contestó: “No lo veo así”.
Concluyó al decir que no vislumbra el avance del conservadurismo. “La Ciudad de México es y seguirá siendo progresista”.
Ante esto, ¿qué dijo exactamente Andrés Manuel López Obrador? Se refirió a la CDMX como “la capital de la manipulación”, pues contrario a otras épocas de avanzada, ahora se ha “venido emPANizando, hamburguesando, derechizando”.
Resaltó que los capitalinos están expuestos e indefensos ante las campañas en su contra y “aquí los tienen bien apergollados”, porque “¿dónde tiene más efecto? Aquí porque aquí están concentrados todos los medios y esta es la base principal; es lamentablemente la capital de la manipulación”, remarcó.