CDMMX Magacín
También el Congreso de la Ciudad de México se ha volcado de lleno a la virtual campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
Evidencia de ello: determinaron que las comparecencias de la Glosa del Cuarto Informe de los secretarios del gobierno capitalino sean de manera virtual y no presencial, para protegerlos de las críticas de los legisladores, y que sólo sirvan para promover supuestos logros del gobierno de Sheinbaum.
La diputada de oposición, Gabriela Salido, acusa lo anterior y añade que tales comparecencias no tienen como objetivo una verdadera “rendición de cuentas” de los funcionarios, sino más bien es hacer una “recopilación de supuestos logros”, lo cual no necesariamente es informar al Poder Legislativo y a la ciudadanía lo que realmente pasa en las diversas áreas de la administración pública capitalina.
Expone: “Lo que podemos ver con claridad, es que en esta ocasión es una estrategia mediática de comunicación. Un previo de la campaña electoral de la jefa de Gobierno, que nos ha estado dando probadas con sus viajes y salidas y ahora a través de las comparecencias. Los secretarios no informan el periodo que se les pide, sino que dan informes desde el inicio de la administración y eso lo que conlleva, es que se equivoquen”.
Salido ejemplifica el caso de la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, pues critica que el funcionario eludió las preguntas de los legisladores.
“Por ejemplo, le preguntaban (a Esteva) por temas de educación cuando realmente el secretario, no tiene por qué atender cuestionamientos sobre la política de educación en la ciudad, sino la responsable del área”, expresa la diputada del PAN.
Respecto al formato virtual de comparecencias aprobado el 21 de septiembre pasado, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y que ha sido utilizado para cumplir la obligación en materia de rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, Salido afirma que dicho formato en el Congreso local ya no se justifica de ninguna manera.
“De entrada, las conferencias por Zoom (virtuales) en el momento en el que estamos, (sin pandemia) ya no se justifican de ninguna manera y son en cierta forma una estrategia de acotar, de arropar a los participantes de la glosa, aunque si hay unos que participan y aportan muchísimo”, explica la diputada.
Considera que, de alguna forma, los funcionarios del Gobierno “manipulan la información” y debido a lo anterior se vuelve muy complejo tener una comparecencia eficiente.
“Entiendo que no se logra el propósito de una comparecencia que es tener una rendición de cuentas y que eso debería ser, un elemento de tomar decisiones con estos esquemas no nos funciona así”, expresa.
A su vez, el diputado y coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Royfid Torres, coincide con la legisladora. “Ojalá estos ejercicios fueran de manera presencial, pues consideramos que sería más enriquecedor para todos”.
Conviene destacar que, lo expresado por los diputados locales, evidencia el desinterés no solo de los funcionarios, sino también, por parte del Congreso de la Ciudad de México, en especial el grupo mayoritario, Morena.
Pero también el PAN no ha tenido interés en modificar el acuerdo aprobado por la Jucopo, con lo que erradicarían la actitud displicente del Gabinete del Gobierno capitalino, y de los propios diputados.