David Polanco / CDMX Magacín
Luego de que PAN, PRI y PRD aceptaran la encomienda de impedir la aprobación de la “Ley Godoy”, que significa la reelección por vía rápida de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum salió en su defensa.
“Lo que por lo menos nos interesa que le quede claro a la ciudadanía, es que no es un asunto de persecución política; toda la vida luchamos contra ello, cómo vamos nosotros a actuar así. El tema aquí es que hay pruebas, documentos, testigos que hablan de una corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez.
“Entonces, por más que ellos quieran decir que no es cierto, que es una persecución, la fiscal hace una investigación, que da a conocer a los medios de comunicación, en donde hay muchas personas involucradas, hay un exalcalde detenido. Ustedes creen que ¿un juez –porque aquí no solo participa la Fiscalía, participa el Tribunal de Justicia– vaya a dar una orden de aprehensión cuando no hay sustento? Más en un caso así”, aseveró Sheinbaum a pregunta expresa en su conferencia de prensa ‘mañanerita’.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseveró: “Nosotros tenemos una situación que es muy importante: hay una fiscal, la fiscal Ernestina Godoy es una persona íntegra, honesta, profesional, prestigiada, con un gran respaldo en la ciudad, en el mundo académico, en el mundo de la abogacía y con un gran respeto incluso en el escenario nacional. Es la mejor fiscal de todo el país, la mejor fiscal de las entidades federativas”, expresó.
“Nosotros, como Gobierno de la Ciudad, respetamos la autonomía de la Fiscalía, pero vemos con todo respeto el trabajo que está realizando la Fiscalía con sumo profesionalismo y que, además, está respondiendo a un interés de la ciudadanía”.
La próxima semana se tiene previsto que se apruebe una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General y que sólo baste el deseo de Ernestina Godoy y el visto bueno de la jefa de Gobierno para reelegir a Godoy por 4 años más, además de que impide que haya otros aspirantes.
Esta reforma de Morena tampoco permite la participación del pueblo, al que dejarían fuera en caso de aprobarse, porque no se conformaría el Consejo Judicial Ciudadano, que constitucionalmente es el único facultado para proponer a quien ocupe el cargo de titular de la Fiscalía CDMX.
La oposición por eso dice que se cometería un fraude a la Constitución, y de consumarse el asunto terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por eso, el coordinador del PAN en el Congreso CDMX, Federico Döring, advierte: “Quien, la próxima semana en el Congreso local, apoye la Ley Godoy, estará apoyando la persecución política de Claudia Sheinbaum, en contra de los líderes de la oposición”.