CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que han contribuido, según ella, a disminuir en por lo menos el 50 por ciento los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, “lo que no tiene precedentes”, dijo.
«Me siento muy orgullosa de ustedes, hemos logrado lo que parecía imposible. Si a mí el primer día que llegué al Gobierno de la Ciudad, el 6 de diciembre del 2018, cuando en el Gabinete de Seguridad, en el primer Gabinete, nos sentamos, hicieron el reporte, y reportaron más de 10 homicidios; si a mí ese día me hubieran dicho ‘vamos a trabajar juntos y en 4 años vamos a lograr que los delitos de alto impacto, todos, se reduzcan más del 50 por ciento, algunos 60 por ciento, algunos 70 por ciento’, a lo mejor en ese momento hubiera dicho ‘es difícil’, parecía casi imposible. ¿Y saben qué? ¡Lo logramos!”, expuso enfática al encabezar la Ceremonia de Reconocimiento de la Policía de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno también sostuvo que la inseguridad en la Ciudad de México disminuyó 30 por ciento, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI: pasó del 92 por ciento en el primer trimestre del 2018, a menos de 60 por ciento en el último trimestre del 2022
Claudia Sheinbaum aseguró que la CDMX tiene a los mejores policías del país debido a su entrega y convicción, y al deseo de servir al pueblo. “Por eso puedo decir que en 4 años hemos hecho historia: la Policía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México son otras, se puede hablar de un antes y de un después, y eso es gracias a personas, a policías como ustedes, que entregan su vida, que todos los días se levantan y a veces, por encima hasta de su propia familia”.
Después de entregar las condecoraciones y reconocimientos a las y los 91 servidores públicos de la institución por su valor, años de servicio, mejores promedios y acciones destacadas, Sheinbaum agradeció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.
“La entrega al pueblo, a la ciudadanía, a la seguridad, a la construcción de la paz no es tarea de un día, de dos días, de 4 años, es una tarea diaria, no puede uno dejar un día de hacer su trabajo, de estar pendiente, de que se hagan las cosas con consistencia, con estrategia, con planeación, con mucha honestidad, con convicción, con valentía”, destacó.
En su alocución, el presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, recalcó que la disminución en la incidencia delictiva del 47 por ciento, que representa el mejor resultado de los últimos ocho años en las entidades más pobladas del país.