CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero, (CDMX MAGACÍN). –Un grupo de mujeres indígenas exigió al Gobierno de la Ciudad de México la instalación de la escultura La joven de Amajac en la exgorieta de Colón ubicada la avenida Reforma.
Explicaron que el acuerdo establecido con las autoridades capitalinas, era que la escultura sería una representación que visibilizaría a las mujeres indígenas en la Ciudad. Cabe recordar que, en 2022, la mandataria Claudia Sheinbaum dijo que la escultura ya estaba lista para ser colocada.
Es de resaltar que, la obras de colocación está suspendida debido a que no se ha llegado a un acuerdo con el colectivo “Mujeres que luchamos por Verdad, Justicia, Memoria”, el cual se prevé se efectúe el 4 de febrero, cuando las activistas realizarán una asamblea , en donde se abordará el tema acerca de la colocación de escultura.
En el lugar, se encuentra el basamento que sostuvo la figura de Colón. Sin embargo, a finales del 2022 fue publicado en la Gaceta Oficial el aviso de que la empresa Cav Diseño e Ingeniería SA de CV había ganado la licitación para el desmontaje, traslado y reubicación.