CDMX Magacín
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, puso en marcha el operativo Tlaloque ante las intensas lluvias que se registraron este sábado 27 de septiembre en la mayoría de las alcaldías, y que dejó viviendas con distintos niveles de afectación, sobre todo en Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero, vehículos anegados, al menos 68 encharcamientos, además de caídas de árboles y postes de energía eléctrica.
De acuerdo con los reportes oficiales, durante la tarde y noche de ayer el volumen total de agua en la Ciudad de México fue de 29.8 millones de metros cúbicos, mientras que en la Zona Metropolitana llegó a 63.3 millones de metros cúbicos.
Las principales afectaciones de viviendas —de acuerdo con el informe de las 21:00 horas de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Seguiagua)— se registra en las colonias Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán y en la colonia Súper Manzana 5, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, alcaldía Iztapalapa, donde el nivel de agua es aproximada al metro de altura.
En la alcaldía Tláhuac las viviendas afectadas corresponden a las colonias La Lupita , Tierra y Libertad, La Conchita y Nopalera. Mientras que las afectaciones mayores registradas en predios de las colonias Las Arboledas, Tláhuac; y Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero.
De hecho, las autoridades capitalinas continúan con el censo para determinar el número total de predios afectados, tarea a la cual se sumó personal de diversas secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, como las de Gestión Integral de Agua, Protección Civil, Obras, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Atención Ciudadana, y Gobierno, entre otras.
Para estas tareas se contó, además, con el apoyo de elementos de la SEDENA, con la finalidad de brindar atención en las viviendas afectadas. Por su parte, el Heróico Cuerpo de Bomberos (HCB) brindó atención a 20 encharcamientos, 10 árboles caídos y 2 postes.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que debido a las intensas lluvias registradas en la alcaldía Iztapalapa se suspendió el servicio de la línea A, de las estaciones Pantitlán a Guelatao.
En el lugar, uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito brindan apoyo a pasajeros del transporte público en Zaragoza y Santa Martha, a algunos a salir de los vehículos anegados o bien a sacarlos de las inundaciones.
Por su parte, el Sistema de Transporte Eléctrico informó que ante la presencia de tormenta eléctrica al norte de la ciudad realizó la detención temporal de la línea 1 de Cablebús y el desembarque de los usuarios, servicio que se reanudará cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Entre los encharcamientos atendidos están el de la Calzada Gral. Ignacio Zaragoza y Cayetano Andrade, colonia Santa Marta; calle Ahome y Balvanera, colonia San Lorenzo Xicoténcatl; Soto y Gama, en la U.H. Vicente Guerrero, Felipe Angeles y Eje 8 Ermita Iztapalapa, entre calle 17 y Metro Constitución de 1987, alcaldía Iztapalapa.
Así como vialidades de la colonia San Juan de Aragón IV sección; en Oriente 4, colonia Cuchilla del Tesoro, Gustavo A. Madero.
La SGIRPC activó la Alerta Púrpura para Iztapalapa, así como la alerta Roja por persistencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo por la tarde y noche en la alcaldía Venustiano Carranza.
Así también activó la Alerta Naranja por persistencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo para las demarcaciones de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Y actualizó Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Con el Operativo Tlaloque la SEGIAGUA desplegó 156 elementos entre ingenieros, técnicos y cuadrillas de atención al drenaje, así como 60 vehículos entre Equipos Hércules (7), vehículos de bombeo de emergencia (8), hidroneumáticos (18), pipas de agua tratada (4), grúa Hiab (1), unimog (1), cajas secas (4), estacas (3) y pickup/sedan (14).
Por la noche el volumen de las lluvias registradas en toda la capital es de más de 29.8 millones de metros cúbicos y el nivel máximo de precipitación alcanzado se presentó en las estaciones pluviométricas: Rebombeo la Quebradora con 90 mm, Lomas de Zaragoza, 76.40 mm y Ejercito de Oriente con 73.75 mm,, en la alcaldía Iztapalapa.
Así como en Churubusco Lago con 61.25 mm, en la alcaldía Venustiano Carranza; Tequesquite (San José Tláhuac) con 50.25 mm, y Planta Santa Catarina con 46.25 mm en la alcaldía Tláhuac.
Con base en los pronósticos, se desplegaron puntos de guardia con personal técnico en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Al corte de las 20:00 horas, personal de la SEGIAGUA finalizó 6 de los 48 encharcamientos registrados en las alcaldías Cuauhtémoc (1), Gustavo A. Madero (8), Iztacalco (2), Iztapalapa (32), Tláhuac (4) y Venustiano Carranza (1).
Hasta el momento, las presas, lagunas y cauces mantienen niveles estables, mientras que el nivel de los vasos reguladores está al máximo, entre ellos el vaso regulador de la Vicente Guerrero y el de la Quebradora, cuyo vaso regulador se desbordó afectando la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.
El Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de la población los números 911 y 55 56 83 2222 de la SGIRPC para reporte de emergencias, así como la Línea H2O (*426) y 55 5658 1111 de Locatel para informar sobre encharcamientos e inundaciones.