David Polanco / CDMX Magacín
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, comunicó al Consejo Judicial Ciudadano su determinación de someterse al proceso de ratificación, que señala la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de la FGJCDMX, para estar al frente de esa dependencia por cuatro años más, a partir del próximo 11 de enero.
En un documento dirigido al Jorge Nader Kuri, presidente del Consejo Judicial Ciudadano que se instaló el pasado lunes en el Congreso de la Ciudad de México, Godoy Ramos menciona que con fundamento en el artículo 42, fracción III de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, comunica a las y los integrantes de dicho Consejo su respuesta a la misiva enviada el pasado 19 de septiembre, en la que le preguntan si está dispuesta a solicitar su ratificación.
Godoy menciona que hace cinco años asumió el compromiso con la ciudad para transformar a la institución en la puerta de entrada a la justicia, y también señala que esencialmente es una defensora de los derechos humanos “lo he visto toda mi vida, desde esta responsabilidad sigo fiel a las causas en las que me formé y luché”.
Afirmó que que ha dedicado sus esfuerzos con la consolidación de una fiscalía que pone a las víctimas en el centro y trabaja incansablemente para garantizar el acceso a la justicia, con verdad y la reparación del daño. “La ciudad requiere de una fiscalía fuerte, autónoma y altamente calificada, para contribuir a la construcción de la paz y la seguridad de la capital de todas y todos los mexicanos”.
La fiscal añade que el acceso a la justicia y el combate a la impunidad son esenciales para que la democracia funcione y la ciudad sea el espacio de derechos y libertades que establece nuestra Constitución.
A partir del lunes que se instaló el Consejo, tendrá 30 días para evaluar la posibilidad de la ratificación de Godoy, pues ahora ya ella expresó su deseo. Ellos elaborarán un dictamen que será presentado al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, y para lograr su ratificación, deberá conseguir el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir, 44 de los 66 diputados. Por ahora, Morena ha garantizado el voto de 38 legisladores. Le faltan seis, y prácticamente tiene asegurados dos más del PRD, y les faltarían 4.
Además de Jorge Nader Kuri, ese Consejo está integrado por Héctor Muñoz Ibarra, Sandra Margarita Rivas González, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán González, Alejandra Monserrat Romero Galván, Bárbara Yllan Rondero, Teresa Mercedes Hernández Morales, Irving Pedro Chegüe Luna y Gabriela De la Torre Mercado.