By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
Aa
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Reading: Hallan cementerio del periodo virreinal temprano en el Bosque de Chapultepec
Share
Aa
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Search
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
CDMXCulturaGobierno CDMXPrincipal

Hallan cementerio del periodo virreinal temprano en el Bosque de Chapultepec

CDMX Magacín
Last updated: 2023/02/15 at 8:38 PM
CDMX Magacín Published febrero 15, 2023
Share
SHARE

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero, (CDMX MAGACÍN). –El Gobierno de la Ciudad de México informó que fue hallado  un cementerio del periodo virreinal temprano  (1521-1620 d.C.) en el Bosque de Chapultepec, en donde se encontraron restos de 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes.

Lo anterior, ocurrió  en el área donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Remarcaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha colaborado en el proyecto que en las últimas tres semanas en la zona conocida como “estacionamiento ecológico”, en las inmediaciones de Campo Marte, lugar en el que se halló el cementerio.

Precisaron que durante el seguimiento a las obras se realizó un pozo de sondeo de 2 por 2 metros, lugar en el que se detectaron los restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad, por lo que se consideró potencial el sur del área de investigación. Con la asistencia en campo de las arqueólogas Blanca Copto Gutiérrez y Alixbeth Daniela Aburto se decidió extender la excavación al doble.

Agregaron que, las inhumaciones se realizaron de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan. Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea.

Y que mayormente , los individuos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico;  dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana, sin contar que otro par de individuos fueron inhumados portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos.

 

 

You Might Also Like

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

Extorsión en la CDMX, al más alto nivel con Brugada: PAN

IECM se aleja de su papel de árbitro electoral: Nora Arias

Reafirma PRD CDMX su compromiso con la diversidad sexual en el Día del Orgullo LGBTTTQ+

TAGGED: Cementerio, GCDMX, INAH, Principal
Share this Article
Facebook Twitter Email Print
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow US

Find US on Social Medias
Facebook Like
Twitter Follow
Youtube Subscribe
Telegram Follow

Weekly Newsletter

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]
Popular News
AlcaldíasÁlvaro ObregónCDMXPrincipal

Entrega Lía Limón obras en beneficio de más de 41 mil personas

CDMX Magacín CDMX Magacín enero 10, 2023
Presenta GCDMX actividades previas a marcha del Orgullo LGBT
No permitiremos que Zambrano se apodere del PRD-CDMX: Arias
Arrecia persecución de GCDMX contra opositores: PAN
Creel armó un montaje estilo Televisa-García Luna
- Advertisement -
Ad imageAd image
Global Coronavirus Cases

Confirmed

0

Death

0

More Information:Covid-19 Statistics

Categories

  • ES Money
  • U.K News
  • The Escapist
  • Insider
  • Science
  • Technology
  • LifeStyle
  • Marketing

About US

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet.

Subscribe US

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]

© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?