CDMX Magacín
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring convocó a un cónclave de seguridad urgente para la Alcaldía Iztapalapa, la cual “ha sido sometida por la inseguridad y cooptada por la delincuencia”.
Esto, al referiste a la balacera en la Central de Abasto (CEDA) ocurrida este miércoles, que dejó al menos tres muertos, ante lo cual el también coordinador de los diputados del PAN aseveró que esta Demarcación Territorial que encabeza Clara Brugada, de Morena –aspirante a la Jefatura de Gobierno–, “se ha convertido en el epicentro del terror”.
“Por más que se esfuerza la doctora Sheinbaum en rescatar a Brugada de la desaprobación que tiene en su propia demarcación, vale la pena señalar que no ha podido con la Alcaldía, pese a que la ha gobernado en varias gestiones”, dijo Döring, en referencia a que ella fue delegada entre 2009 y 2012, así como también alcaldesa de 2018 a 2021.
El miércoles, la policía capitalina informó de una balacera en el “pasillo K” de la Central de Abasto, que dejó como saldo 3 muertos y un herido de gravedad, presuntamente por un caso de extorsión. Según las autoridades, la agresión fue de manera directa. El Fideicomiso de la Ceda informó que “se trató de un problema al interior de una familia, ajeno a la dinámica cotidiana del Mercado”.
El hecho ocurrió un día después de que el martes el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch desayunó con empresarios bodegueros de la CEDA, convocada por Perla Escalante, ex presidenta de la asociación civil que agrupa a más de 5 mil bodegueros.
El desayuno fue ante unas 300 personas en el salón de un hotel que se ubica junto a la Central de Abasto, donde también compartió escenario el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés.
Sobre la inseguridad en Iztapalapa, Döring añadió que todas las semanas es noticia por ejecuciones, asaltos y extorsiones.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Iztapalapa es la Alcaldía donde la gente se siente más vulnerable. En 2021 el 69.6 de los habitantes se sentía insegura, mientras que en 2022 cerró con 76 por ciento. Esa encuesta tiene una amplia muestra representativa y se realiza todos los años, pues se pregunta a los ciudadanos, entre otras cosas, cuáles su percepción de inseguridad en la alcaldía o municipio que habita.
“Entonces, una gobernante como es el caso de Brugada no puede aspirar a otro cargo de elección popular cuando no ha entregado los resultados esperados, en especial, en materia de seguridad ciudadana y contener al crimen”, remató Döring.