Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno Martí Batres aseguró que mediante la federalización del sistema de salud a través del IMSS-Bienestar, los trabajadores de ese sector en la Ciudad de México tendrán estabilidad laboral y mejores ingresos.
“Es decir, van a tener estabilidad laboral y mejorar sus ingresos, ese es el planteamiento que se ha hecho para el conjunto del país. Lo que les hemos informado hasta este momento es que la comunidad médica.
“A los trabajadores de salud de la Ciudad de México, van a tener mejores condiciones al pasar al IMSS-Bienestar”, dijo Batres Guadarrama en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, y al día siguiente de que médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, radiólogos y más personal de salud de 30 nosocomios colapsaron arterias principales de la capital para protestar.
Son más de 6 mil trabajadores que están contratados bajo el esquema “Galeno” y llevan más de 10 años esperando a que les otorguen su base, pero hay al menos dos inconvenientes: el primero que las prestaciones y salarios en la nómina de la Secretaría de Salud capitalina son mejores y el segundo que sólo han ofrecido 4 mil plazas, lo que dejaría en el limbo al menos a 2 mil trabajadores, algo en que no están de acuerdo.
Batres también aceptó que la comunidad médica que labora en diversos los hospitales de la capital del país, “hay deseo de saber cómo va a estar ese proceso” y reiteró que las protestas de los trabajadores han sido atendidas a través del dialogo.
Agregó que entre las mejoras para el sistema de salud local están: mejor infraestructura de hospitales y abasto de medicamentos, la cual, dijo va al 90 por ciento.
En otro tema, el jefe de Gobierno anunció que para diciembre estará concluido en su totalidad el Tren Interurbano México-Toluca, que se suma a todo el sistema integral de movilidad de la Ciudad de México, el cual está conformado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, camiones de RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero.
Precisó que, la estación Vasco de Quiroga, allá en la zona de Observatorio, al poniente de la capital, beneficiará a 18 colonias populares y permitirá conectar el Tren Interurbano con la Línea 3 del Cablebús, con la zona de Chapultepec y con la Universidad de la Salud.
El Interurbano conectará con la Línea 1 del Metro en un principio, y posteriormente con las Líneas 9 y 12, lo que permitirá que aquella región de Observatorio tenga uno de los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram) más grande del país.
Batres remarcó que, el Tren permitirá que al Estado de México conectará sus zonas Poniente y Oriente, las cuales están alrededor de la Ciudad de México.