David Polanco / CDMX Magacín
Aunque destacó que en la marcha del miércoles 8M no se llenó el zócalo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que esa gran manifestación de mujeres es una muestra de que la CDMX es feminista y de libertades, porque las autoridades hasta incentivaron la posibilidad de manifestación.
En su conferencia de prensa mañanerita, a pregunta expresa sobre la expresión de más de 90 mil personas –casi en su totalidad mujeres–, la jefa de Gobierno remarcó la labor de las mujeres policías en esa movilización del Día Internacional de la Mujer.
“Es una ciudad de libertades, una ciudad democrática y es una ciudad feminista. Y a mí me da mucho gusto que las jóvenes, que las mujeres salgan a la calle a defender sus derechos”, dijo la mandataria.
De nueva cuenta surgió el polémico tema que ha confrontado al gobierno capitalino con colectivos de mujeres, quienes quieren que en la Glorieta de Colón se instale la Antimonumenta y se le dé por nombre “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, mientras que las autoridades tienen otra propuesta.
Sheinbaum informó que pronto habrá una reunión con las mujeres del colectivo para hacerles ver la relevancia de que se reconozca a las mujeres indígenas que no han tenido históricamente voz y se coloque la escultura de la joven Amajac.
“La propuesta que nosotros le hicimos al Comité es que convivieran, ¿con qué objetivo? Primero, reconocer colectivos que se han manifestado. Hay muchos antimonumentos en Reforma: está un antimonumento de los 43, de la Guardería ABC y ahora es el reflejo de una lucha no contra, en particular, de un gobierno u otro, sino por la defensa de los derechos de las mujeres y en reconocimiento a las mujeres que han luchado. Entonces se reconoce esto que se ha dado en llamar antimonumento, –antimonumenta, inclusive le llaman en Juárez–; pero, al mismo tiempo, reconocemos la solicitud de las mujeres indígenas.
“De nuestra parte no ha habido una cerrazón, ni mucho menos, al contrario, lo que decimos es, hay que reconocer a ambos; pero, además es un reconocimiento a las mujeres indígenas que históricamente son las que no han tenido voz, y tiene un simbolismo muy grande de que en vez de Colón haya una representación de una mujer indígena, y también estas movilizaciones que se han venido dando”.
Sheinbaum insistió en su planteamiento. “No puedes decir tú: ‘esto sí y esto no, esto no y esto sí’. Ya estamos aceptando que estén los dos, y que nos encuentre este mismo Comité la mejor forma arquitectónica para que quede en Paseo de la Reforma”.
En lo que toca a la “Glorieta de la Palma” por fin el Gobierno capitalino reconoció que murió el ahuehuete que plantaron en junio del año pasado, y en los próximos días será sustituido por otro árbol de la misma especie.