Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En su penúltimo día al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que Martí Batres, secretario de Gobierno, será quien la sustituya para el último año y medio que resta del periodo constitucional para el que fue electa.
Sheinbaum hizo el anuncio ayer al filo de las 17:00 horas (originalmente sería a las 12:00), de manera directa, sin preámbulos en una conferencia de prensa: “El día de hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno Martí Batres queda al frente de la Ciudad de México”.
La todavía jefa de Gobierno resaltó de Batres que “es un hombre honesto, conoce la Ciudad de México”, comentó, y dejó entrever que no hará cambios en el Gabinete de aquí al final.
La formación política de Batres proviene del profesor René Bejarano, quien lo colocó como el líder del entonces PRD en la Asamblea del DF, en 1997. Ha ocupado otros cargos en la administración capitalina, como subsecretario de Gobierno con López Obrador, secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard, y desde 2021 secretario de Gobierno.
En este mensaje, acompañada por supuesto de Batres, Sheinbaum aseveró que “me voy satisfecha porque estamos dejando una mejor ciudad de como la recibimos”.
Previamente, Sheinbaum presentó el “Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023” donde aseguró que deja buenos resultados en esta materia, gracias a la implementación de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz durante su administración, la cual redujo 58 por ciento los delitos de alto impacto y una baja de 44 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad.
“Este es el resultado de casi cinco años de trabajo al frente del Gobierno de la Ciudad, estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días. (…) Hay una estrategia de cuatro ejes que diseñamos en el Gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México: el primero es la ‘Atención a las Causas’; el segundo, ‘Más y Mejor Policía’; el tercero, ‘Inteligencia e Investigación’; y el cuatro, ‘Coordinación’”, mencionó.
La mandataria capitalina destacó la disminución del homicidio doloso en 51 por ciento; robo de vehículo sin violencia 54 por ciento; robo de vehículo con violencia 69 por ciento; robo a conductor/pasajero de vehículo 76 por ciento; el robo a negocio con violencia 71.4 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 68 por ciento; robo a transeúnte en vía pública 48 por ciento.
“La reducción en la incidencia delictiva se ha reflejado en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años. (…) Y, de acuerdo con el INEGI, entre 2019 Y 2023, la ciudad pasó de ser la número 26 con menor percepción de seguridad, a ser la número 13”.