Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La más firme aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, fue la oradora principal en el evento para conmemorar del Dia Internacional de la Mujer en Palacio Nacional, donde reconoció la “voluntad política” del presiente Andrés Manuel López Obrador para lograr avances en materia de igualdad de género en México.
“Llegamos a este periodo de tiempos de transformación de una voluntad política del señor presidente López Obrador y donde las mujeres ocupamos un lugar primordial; donde se escucha nuestra voz, ya no somos invisibles, desde este movimiento de la cuarta transformación”, dijo la secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno federal.
En su pronunciamiento, Rosa Icela dijo que el actual Gobierno está reivindicando los derechos, las causas y el orgullo de las mujeres mexicanas. En ese sentido, recordó que la grandeza que ha alcanzado nuestro país, “es gracias a la lucha que han dado miles de mujeres”.
La funcionaria remarcó que en México se ha transitado de las cuotas de género, a la paridad de género, debido a que se logró plasmar en una reforma constitucional, “el principio de paridad en todo”. Mencionó que, nuestro país debe estar consciente de la transformación generacional y cultural que se vive donde, las jóvenes exigen cambios radicales de manera pacífica.
“Y si volteamos a la historia, se trata de cumplir sueños que el neoliberalismo no te otorga con ese mal que es la desigualdad, la pobreza, la violencia, además del neoliberalismo. Es un régimen de privilegios, donde no se reconocen los derechos de las personas”, expresó.
Rosa Icela, considerada como la corcholata favorita del presidente para la Ciudad de México en 2024, afirmó que se debe seguir trabajando en favor de las mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres obreras, mujeres campesinas, mujeres productoras, mujeres adultas mayores, por las niñas y adolescentes.
“No tenemos que dejar ninguna rendija por la que pueda prender la violencia contra de las mujeres. Sumado a la lucha de muchas mujeres, esto no sería posible sin, el empuje de un presidente como el que tenemos. Quien esta decididamente a favor de, la igualdad y confía en que lo acompañemos las mujeres para que tracemos el rumbo de este país. Es el propio presidente quien encabeza, este movimiento trasformador no habrá marcha a atrás en los avances alcanzados”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, López Obrador expuso que, la “Cuarta Transformación ya es feminista”, gracias a una lucha de muchos años de mujeres y del “movimiento democrático”. Destacó que el actual objetivo es consolidar la transformación del país. “Consumar la transformación que hemos iniciado y esto tiene que ver con las libertades hacer valer las libertades”.